En Neuquén están de moda los "casamientos delivery"

En la ciudad, casi 4 de cada 10 uniones se hacen fuera del Registro.

Ana Laura Calducci
calduccia@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
Las fotos de novios, testigos y parientes apretujados dentro de una oficina están quedando en el pasado. Hoy, en Neuquén, están de moda los “casamientos delivery”, es decir, los que se realizan a domicilio, fuera del horario administrativo. Por comodidad y por el bajo costo del trámite, casi la mitad de los matrimonios en la ciudad se resuelven fuera del Registro Civil.

El Día de los Enamorados y Año Nuevo son las dos fechas más elegidas por quienes dan el sí. Hubo 120 en el primer semestre.

El lugar preferido por los neuquinos para casarse por civil son los salones de fiesta.

La ceremonia suele hacerse al inicio, antes de que los mozos sirvan la comida. Así, la pareja puede firmar la libreta y después dedicarse a celebrar hasta la madrugada.

En lo que va del año, hubo más de 120 bodas delivery en la ciudad. Esto implica un promedio de casi cinco por semana. Y de los 782 matrimonios realizados en 2015, 297 se celebraron fuera de las oficinas del registro.

“Los casamientos a domicilio hoy son como una moda; en general, son cerca de la mitad del total”, comentó Olga Soto, responsable de dar los turnos para las bodas sin escritorio.

Contó que la época de mayor demanda es el verano, “particularmente de noviembre a febrero”. En esos días de calor, los 11 oficiales disponibles a domicilio en Neuquén capital no tienen descanso.

Dentro de esa época de fuerte demanda, hay tres fechas en las que los pedidos de bodas itinerantes se disparan. El 14 de febrero, Día de los Enamorados, y los feriados de Navidad y Año Nuevo son las fechas elegidas por quienes eligen dar el sí para quedar unidos también en los papeles.

Soto relató que aunque no hay límite de horario, nadie pidió hasta ahora que lo casen en medio de la madrugada. Al momento de establecer los parámetros horarios, los datos indican que la demanda se concentra entre las 20 y las 23, en coincidencia con el horario de alquiler de los salones.

Tampoco han tenido inconvenientes con alguna boda extravagante. Sin embargo, en los pasillos del Registro Civil central se recuerda especialmente un casamiento a la luz de una vela, que desconcertó al oficial porque no podía ver lo que estaban firmando.

“Fue un caso raro, por eso ahora les pedimos a los contrayentes que se acuerden de reservar una mesita donde apoyar los libros y tengan iluminación suficiente”, indicó la funcionaria, como para dar cuenta de los requisitos indispensables para la tarea que llevan adelante.

Las bodas ambulantes se realizan en la provincia desde 1998, cuando se sancionó una ley que las autoriza.

En Neuquén cuestan 750 pesos, una de las tarifas más bajas del país, aunque está en análisis un importante incremento.

En la dirección de Registros Civiles, estiman que el costo influye en el furor local por las bodas delivery, aunque señalaron que también las eligen por la comodidad que implica para las parejas y quienes los acompañan en ese momento crucial de sus vidas.

Si hay parientes que vienen lejos, se pueden resolver el civil y la fiesta al mismo tiempo, sin necesidad de traslados y horarios distintos.

En una época en que el delivery es parte de la rutina y hasta el DNI se puede tramitar de manera ambulante, los casamientos no son la excepción a esta tendencia generalizada.

El tiempo dirá si es una elección que se impone entre los neuquinos o se trata simplemente de otra moda pasajera.

Estadísticas
Matrimonios y algo más

2015
En total, 1625 casamientos

El año pasado hubo 782 matrimonios en la ciudad. De ese total, 297 fueron hechos en los domicilios o en las fiestas.

A la hora de analizar los datos provinciales, hubo 1625 matrimonios en el mismo período, de los cuales 585 fueron del tipo de los delivery.

2016
Los datos de la tendencia

En lo que va del año hubo 386 matrimonios en la capital provincial. De este total registrado en el organismo provincial, 130 fueron domiciliarios. No hay datos disponibles de la provincia.

La tendencia habla a las claras de la opción que vienen tomando los neuquinos.

FRASE
“Los casamientos a domicilio hoy son como una moda. En general son cerca de la mitad del total. Les pedimos a los contrayentes que se acuerden de reservar una mesita donde apoyar los libros y la iluminación suficiente”.
Olga Soto Encargada de dar los turnos para las bodas que no se hacen en el Registro

La tarifa subirá y llegará a los $2000

NEUQUÉN
Desde hace cinco años, casarse a domicilio en Neuquén cuesta 750 pesos. Para muchas parejas de novios, es un número que les cierra porque resuelven el civil y la fiesta en un solo lugar. Para la dirección de Registros Civiles, en cambio, la cifra quedó chica y no alcanza a cubrir los gastos operativos. Por estos días, los diputados preparan un aumento importante, que llevará el trámite a 2 mil pesos.

Santiago Núñez, director del organismo, indicó que la tarifa de los matrimonios delivery se destina a solventar el taxi para el oficial que debe ir hasta el salón o la casa de los novios “y un 40% se le otorga por la disponibilidad horaria, porque no se le pagan horas extra”.

Contó que, como el precio no se actualiza desde 2011, Neuquén quedó muy por debajo de otras provincias. La vecina Río Negro cobra 1800 pesos y, en Mendoza, hay varios servicios distintos que llegan hasta los 4100 pesos, detalló.

En Santa Fe, casarse a domicilio cuesta 7 mil pesos, casi diez veces más que acá. En Córdoba, la tarifa es de 2737 pesos y, en provincia de Buenos Aires, hay que pagar 2200.

Núñez aclaró que el aumento no afectará a los que eligen casarse en las oficinas del Registro Civil. “Eso va a seguir siendo gratis, sólo hay una tasa de 50 pesos”, explicó. Tampoco se aplicará la tarifa en bodas a domicilio porque alguno de los novios está postrado o internado. “Los 2 mil pesos van a ser para el que lo elige por comodidad”, subrayó el funcionario del organismo provincial.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído