En Neuquén, la suba del gas trae luces y sombras

El Gobierno se beneficia, pero las familias sufren la tarifa.

Neuquén.- La Provincia recibirá este año unos 2500 millones de pesos más que lo presupuestado por regalías gasíferas, a partir del aumento otorgado al valor en boca de pozo que se paga por el fluido que se extrae en la cuenca neuquina.

Ese escenario podrá ayudar a encaminar una situación financiera compleja para las arcas de la administración que conduce Omar Gutiérrez, aunque tendrá, como contrapartida, el abultado incremento trasladado a las tarifas de gas que pagarán los usuarios, los cuales, en algunos casos, podrán llegar a ver multiplicado por diez el valor de sus facturas domiciliarias.

La estimación respecto de los recursos con los que contará la provincia por regalías de gas fue hecha por el diputado del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y presidente de la comisión de Hacienda, Mario Pilatti, quien indicó que de esos $2500 millones adicionales, $400 millones irán a las arcas de los municipios a través del régimen de coparticipación.

"Esta situación se va a empezar a ver durante este mes, ya que los precios se aplican a partir de abril e impactan con el cobro de regalías que se liquida a mediados de mayo", señaló Pilatti.
Es que en el presupuesto 2016, los ingresos previstos, derivados de las regalías por gas y petróleo, ascienden a algo más de 10 mil millones de pesos.

Incremento


A partir de la decisión nacional de implementar una medida largamente reclamada por Neuquén, el valor en boca de pozo del gas pasó de un promedio de u$s 2,10 el millón de BTU a u$s 5,10.
Esto, además del incremento de las regalías, permite un mejor horizonte en cuanto a la captación de inversiones, la firma de nuevos convenios y también migrar desarrollos del petróleo al gas, que hoy están frenados a la espera de que se recupere el precio internacional del crudo, que perforó el piso de los u$s 40.

Sin embargo, para los usuarios la suba en el precio del gas será impactante, ya que el sur del país mantuvo las tarifas congeladas durante los últimos años. Pese a que habrá compensaciones para la zona patagónica, el costo del gas tendrá un fuerte aumento por la eliminación de subsidios.
Desde Camuzzi Gas del Sur se indicó en su momento que en esta parte del país la suba tendrá más peso porque los aumentos de las tarifas de los últimos años se cubrieron con subsidios.
Una familia de cuatro integrantes gastaba entre 60 y 70 pesos por bimestre. A partir de ahora, la cuenta se elevará hasta 700 pesos, aunque los saldos se podrán pagar mensualmente para balancear el impacto al bolsillo.

Pero si cada familia logra bajar un 15% el gasto de gas, obtendrá descuentos. Serán del 50% para los usuarios con bajo consumo (R1 a R2-3), del 30% para los medios (R3-1 a R3-3) y del 20% para los más altos (R3-4). Además, habrá una tarifa social que bonificará el 100% del costo del gas a las personas de bajos recursos.

Así las cosas, la suba del gas trae luces y sombras en la provincia.

300 por ciento fue la suba de las tarifas del gas en la nación

Es para los usuarios residenciales y comerciales. El aumento se dio en forma impulsiva y no gradual, como se pedía desde los sectores más moderados pero que apoyan al Gobierno.

Los requisitos para el descuento

Las boletas de gas con los nuevos valores llegarán con vencimiento de junio. Los que estén en condiciones de acceder a la tarifa social (jubilados o pensionados por un monto menor o igual a dos veces el haber mínimo nacional, y personas con empleo en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual al salario mínimo) tendrán una bonificación del 100% del pago del consumo de gas. Sólo abonarán los costos de distribución y transporte, que alcanzan apenas el 20% del total de la factura.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído