En Neuquén, los usados les ganan la carrera a los 0 km

Las ventas de coches de segunda mano aumentaron casi un 7%.

POR ANA LAURA CALDUCCI / calduccia@lmneuquen.com.ar

Después de un veranito en que los números iban en alza, cayó la venta de autos cero kilómetro en Neuquén. Las estadísticas de julio revelaron una merma del 10% en relación con el mismo mes del año pasado y ratificaron la tendencia a la baja que ya se había registrado en junio. En paralelo, el mercado de los usados sigue en expansión.

El mes pasado se vendieron en la provincia 1676 autos cero kilómetro, mientras que en julio de 2017 habían sido 1862. Eso implica un declive del 10% en la cantidad de coches que salieron a la calle. Los datos corresponden a la dirección provincial de Estadísticas, en base a la información de los registros del automotor.

Te puede interesar...

La cámara nacional que nuclea a las concesionarias, Acara, difundió cifras casi idénticas de su último sondeo y confirmó una caída interanual de ventas para Neuquén del 10,2% durante el mes pasado.

La baja puso en alerta a los empresarios neuquinos, porque es el segundo mes consecutivo con números en rojo después de cinco meses en que los indicadores iban hacia arriba.

p03-pieza-autos.jpg

En junio de este año, la venta de autos nuevos mostró su primer traspié, con 1549 unidades que salieron a la calle en la provincia, lo que representó una caída del 16 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior. Ahora, aunque la baja fue menos pronunciada, el balance volvió a ser negativo.

En relación con el total del país, Neuquén está entre las provincias que menos compradores perdieron respecto del invierno pasado. A nivel nacional, la caída interanual de julio para los cero kilómetro llegó al 17,4%.

Si se considera el acumulado de los primeros siete meses de este año, Neuquén todavía está por encima de 2017 en ventas. Entre enero y julio se vendieron 13.364 coches nuevos, un 8,7% más que en el mismo período del 2017.

p03-f01-venta-autos-usados.jpg

--> La suba del dólar se sintió más en vehículos nuevos

Mientras el mercado de los cero kilómetro se enfría, el de los usados sigue creciendo sin pausa en la provincia de Neuquén.

Desde la Dirección de Estadísticas de la provincia informaron que en julio se vendieron 3494 coches de segunda mano en el territorio neuquino, un 6,85 por ciento más que en el mismo mes de 2017. La cifra también implica un salto importante en relación con julio de 2016.

Hace dos años, en Neuquén se habían vendido 2639 coches usados durante uno de los meses más frío del año.

Ascenso

Si se compara ese número con el de igual período de 2018, el sector tuvo un crecimiento del 30 por ciento. A diferencia de los vehículos cero kilómetro, en los autos usados no impacta de manera directa la variación del dólar, lo que puede explicar en parte el comportamiento del mercado en la provincia de Neuquén en momentos que la tensión cambiaria contribuyó a la incertidumbre.

Por ahora, las concesionarias miran los cuadros estadísticos con cautela, mientras aguardan un repunte en las ventas para lo que resta del año.

p03-f02-autos-marea-transito.jpg

Si se comparan las ventas de coches cero kilómetro de julio respecto al mes anterior, se produjo una suba del 7,4 por ciento, lo que puede significar el inicio de una recuperación para las concesionarias neuquinas.

Mes complicado

Junio fue el peor mes del año para la venta de autos cero kilómetro en la provincia.

De 1955 coches que se habían vendido en mayo, el mercado cayó estrepitosamente a 1546 al cambiar la página del almanaque. Tras ese traspié, los datos de julio pueden ser alentadores.

El mes pasado salieron a la calle 1676 autos desde las concesionarias que operan en la plaza automotriz neuquina, lo que implica 120 coches más que en el mes más negro de 2018.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído