En Neuquén, Scioli ganó en casi toda la provincia

Macri sumó unos 30.000 votos más que en las PASO de agosto.

Neuquén
El candidato a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, ratificó ayer en las urnas el resultado electoral de las PASO que lo muestra como el presidenciable más votado en esta provincia. Sumó casi 15.000 votos más que en las primarias, si bien su principal competidor, Mauricio Macri (PRO), cosechó casi 30.000 más que entonces.

El desempeño electoral del bonaerense traccionó de forma contundente a los dos candidatos locales que lo acompañaban: Alberto Ciampini (28,71%), quien permanecerá por un nuevo período como diputado nacional, y Ramón Rioseco (34,71%), que se impuso para el Parlasur.

De acuerdo con los datos oficiales, Scioli obtuvo 130.777 votos (35,67%). Se impuso en todos los departamentos de la provincia, excepto en los de la zona sur, Los Lagos y Lácar, y Picunches, donde ganó Sergio Massa.

Con el 99% de las mesas escrutadas, Macri obtenía en esta provincia 102.906 votos, el 28,07%. A nivel local, esta fuerza protagonizó uno de los cimbronazos de la jornada: el actual concejal Leandro López será el otro diputado nacional por Neuquén; quedó segundo con el 25,28%. Con el 99% de las mesas escrutadas, Macri obtenía en esta provincia 102.906 votos, el 28,07%. A nivel local, esta fuerza protagonizó uno de los cimbronazos de la jornada: el actual concejal Leandro López será el otro diputado nacional por Neuquén; quedó segundo con el 25,28%.

En este segmento de la elección, la nota del estruendo la dio el MPN, que con su candidato Rodolfo Kaiser (16,27%), quedó en cuarto lugar. Así, el partido provincial no logrará una banca para diputados en la nueva composición legislativa. El tercer puesto fue para Unión Popular, con Carlos Sánchez (18,08%).

En la categoría de presidente, el tercero fue Massa, con el 26,33% de los votos, sumando casi 25.000 más que en las PASO, al llegar a 95.945 sufragios.

El candidato del FIT, Nicolás del Caño, quedó cuarto con el 5,43% de los votos. Lo sigue Margarita Stolbizer (Progresistas) con 9803 (2,69%), mientras que Adolfo Rodríguez Saá (Alianza Compromiso Federal) alcanzó el 1,83% (6685) de los votos.

Hubo una alta participación del electorado: un 83% del padrón concurrió a las urnas, dando cuenta del nivel de expectativa que tuvo una elección vivida como crucial por buena parte de los ciudadanos.

En esta provincia, no hubo mayores problemas en los puntos de votación, más allá de la acostumbrada demora antes del ingreso al cuarto oscuro, no hubo inconvenientes de relevancia.

CIFRA
35,64% de los votos obtuvo Scioli en la provincia.

Se trata de 129.882 sufragios. Mauricio Macri, segundo en la provincia, consiguió el 28,08 por ciento. Se trata de 102.351 votos. Los dos candidatos crecieron respecto de las PASO.


OPINIÓN
La explicación al juego de las tres bandas
Fernando Castro
Editor de Política

Lo dicho hasta el hartazgo: el MPN, sus 54 años de vida y las formas que encuentra para permanecer. El resultado nacional explica por qué Jorge Sapag, líder del partido, se jugó una ficha a pleno (por sintonía política y por visión del sector petrolero, entre otros avatares), apostó casi todo a Daniel Scioli, pero no se opuso a que hubiera otras puertas abiertas. Se declaró "obrero" de la causa del bonaerense, mientras sectores que funcionan como una oposición interna más que civilizada (Guillermo Pereyra, José Brillo, ex concejales) se acercaron a Massa y a Macri, no vaya a ser cosa que de cara al ballotage la situación pudiera complicarse. Sin que esté todavía nada dicho, y aún con Scioli ganando en segunda vuelta, ese juego a tres bandas hoy asoma como una salida de emergencia, por la dudas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído