En Neuquén se mantienen las ventas en electrónica

En la ciudad no se sintió la merma que se registró a nivel nacional.

POR SOFIA SANDOVAL / ssandoval@lmneuquen.com.ar

En un contexto difícil para la comercialización de electrodomésticos y productos de tecnología a nivel nacional, las ventas se mantienen constantes en Neuquén y ya retomaron sus niveles habituales después del boom que se vivió durante el Mundial de Fútbol. Notebooks, celulares y televisores figuran entre los artículos más vendidos.

Aunque desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informaron que las ventas de productos de electrónica y electrodomésticos registraron una caída superior al 8% en julio con respecto al mismo mes de 2017, los vendedores de los locales neuquinos señalaron que las variaciones fueron nulas o apenas superiores en la región durante ese mismo período.

Si bien a nivel nacional se nota una disminución del poder adquisitivo, esta tendencia no fue tan marcada en los locales de la zona, que se vieron beneficiados con un mejor nivel de competitividad con respecto a Chile.

Desde la gerencia local de Garbarino, por ejemplo, explicaron que los precios ahora son muy similares o apenas más baratos en el país trasandino. En ese marco, muchos prefieren comprar en Neuquén para ahorrar los gastos del viaje y contar con una garantía en caso de que los productos registren fallas. “Priorizan la buena atención y el servicio posventa”, relataron.

P03-F2-venta-electronica.jpg

Entre los vendedores se dieron opiniones disímiles en relación con la metodología de pago. Mientras que en Garbarino aclararon que muchos optan por los precios más económicos del pago en efectivo, en los negocios de computación indicaron que la mayoría usa las tarjetas de crédito.

“Tenemos cuotas sin interés con el BPN, y los que tienen otros bancos igual pagan todo con plástico porque el interés se va licuando con la inflación”, expresó la responsable de ventas de CompuNeuquén. Según aclaró, el rubro que comercializan está “totalmente dolarizado” y los precios varían de acuerdo con el precio de la divisa internacional.

El impacto del dólar

Así, las oscilaciones del dólar también tuvieron un efecto en la venta de estos productos. Desde las casas de computación aclararon que se registra una mayor actividad que el año pasado pero de una forma más inestable, que varía semana a semana. “Cuando empezó a aumentar el dólar, muchos particulares y empresas se decidieron a comprar para ya estar equipados en caso de que subiera todavía más”, relataron desde el comercio.

p03-pieza.jpg

“Con la inestabilidad de los precios aparece un poco de miedo, pero ya hay más confianza y empiezan a comprar otra vez”, señalaron desde Notebooks Neuquén. En ese local, la baja de impuestos a las importaciones redujo los precios un 30%, pero ese valor se fue recuperando de manera paulatina junto con la inflación.

Así, el interés por los televisores de última tecnología, las computadoras y los celulares empujó las ventas para mantener los valores estables, incluso en un contexto adverso a nivel nacional.

P03-F3-venta-electronica.jpg

--> Las expectativas se renuevan con el Día del Niño

Los locales de accesorios tecnológicos y productos de computación compiten cada vez más con las jugueterías durante agosto, ya que venden algunos de los artículos más ansiados por los chicos para el Día del Niño. A los tradicionales muñecos y juegos de mesa que se venden en esta época se suman también las últimas novedades de la electrónica, que hacen repuntar la actividad en los comercios especializados.

En Garbarino, por ejemplo, lanzaron promociones de dos por uno en tablets y celulares de gama baja, que son los dos productos estrella para esta celebración. “Se venden las tablets, pero lo que más se pide son los teléfonos celulares”, señalaron desde la gerencia. Los chicos también se entusiasman con consolas y juegos de PlayStation, que suelen agotarse en estas fechas.

En comercios como Compu Neuquén, los adultos suelen llevar como regalos auriculares y parlantes bluetooth, mientras que otros optan por productos más sofisticados como placas de video y tabletas digitalizadoras para hacer dibujos a mano y pasarlos a programas de PC. “Los accesorios gamers son muy elegidos, incluso CPU que son específicos para jugar”, señalaron. Aunque no supera los altos niveles del Mundial, cuando la venta llega a máximos irrepetibles gracias a la compra masiva de televisores, agosto es un mes de gran movimiento comercial.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído