En pie de guerra con Pechi por el veto a una plaza

Hace poco le habían instalado juegos. Los vecinos están desconcertados.

Neuquén.- Un veto del intendente Horacio "Pechi" Quiroga enojó a un barrio. Esta vez la negativa del jefe comunal no fue un desacuerdo político con los concejales de la oposición, sino que rechazó una ordenanza que transformaba una tierra fiscal municipal, en una plaza para el barrio Mercantiles.
La decisión sorprendió porque previo al rechazo hubo reuniones y charlas que dieron certezas a los vecinos. Por lo que habían escuchado, no había motivos para que la plaza no se concrete. Se juntaron firmas, se encontraron con autoridades comunales y el compromiso fue construir en el barrio un nuevo espacio verde.

Daniel Escontrella, presidente de la vecinal, detalló que se trata de un lote que abarca una manzana y que la mitad hacia el norte corresponde a la Provincia y la otra mitad hacia el sur, al Municipio. En la parte provincial se acordó la construcción de un playón deportivo que estará a cargo del gobierno neuquino. En la parte de la comuna se habló de una plaza.

"Hubo varias reuniones y después de ellas, el secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez, nos puso los juegos como para evitar usurpaciones, y desde la provincia ya nos mostraron el proyecto ejecutivo para el playón. No podemos entender qué pasó en el medio", dijo el vecinalista, quien aclaró que el veto es sólo sobre el espacio comunal y que la provincia ratificó que el lugar para el deporte sigue en pie, en la mitad que les corresponde a ellos.

Escontrella contó que para el barrio es muy importante esta plaza porque con los tres planes de viviendas que se hicieron de la Cooperativa Mercantiles se sumaron 500 familias a la zona, y en ese sector no hay plazas cerca.

El decreto de veto publicado el 17 de mayo explica en sus considerandos que el Municipio tiene previsto un "uso específico para el área". Agrega en el mismo escrito que, de efectivizarse esa propuesta, se perjudicaría la ejecución del proyecto. "Para la desafectación del uso de un inmueble, se requiere un análisis exhaustivo de la situación en atención a las implicancias que ello significa", agrega el veto.

"¿Qué esperan, que los vecinos vayamos a recuperar estos lotes? Si el espacio verde se hubiese desarrollado en su momento cuando se terminó el barrio, estas cosas no hubiesen pasado". Daniel Escontrella. Presidente de la vecinal

En el mismo escrito se detalla que la zona tiene lotes que fueron pensados como espacios verdes, pero aclara que los mismos fueron usurpados. "Deberá canalizarse por los medios correspondientes, y en su caso judiciales, el recupero del inmueble destinado a tal fin en caso de corresponder", detalla el decreto.

Sobre esto, el vecinalista recordó que originalmente se había proyectado un espacio verde en una franja de tierra que fue usurpada por los mismos vecinos que viven contiguos a esa lonja de tierra y que esta situación ya tuvo su denuncia pública y hasta judicial, pero nunca se hizo nada.

Concejales insistirían en la ordenanza

El concejal del Movimiento Popular Neuquino, Marcelo Marchetti, recordó que la ordenanza que pasó de reserva fiscal municipal a plaza a este lote del barrio Mercantiles fue aprobada por unanimidad.
El edil de la oposición adelantó que se insistirá en la ordenanza para que vuelva al recinto y se convierta en una norma definitivamente.

"No entendemos qué pasó, vemos una actitud contradictoria porque por un lado se llevan juegos a ese lugar y por el otro se veta la ordenanza. No sabemos bien qué es lo qué pasó, pero creemos que acá el único responsable es el intendente", sentenció el concejal.
Los ediles analizarán el veto del intendente y luego decidirán cuándo insisten en la ordenanza.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído