El clima en Neuquén

icon
30° Temp
31% Hum
La Mañana Plottier

En Plottier acercan el museo a los niños por carta

La Casa Museo del doctor Plottier creó un personaje que reparte misivas a los niños y niñas de la localidad.

Por Georgina Gonzales/Gonzalesg@lmneuquen.com.ar

"¡Cartero, cartero!", ese grito desde la vereda ya no es común en esta época donde el WhatsApp y las redes sociales llevan la delantera en la comunicación. Pero lo especial de escribir una carta de puño y letra y recibir esa respuesta es muy diferente, y una sensación que en la Casa Museo del doctor Plottier quieren que los niños y niñas conozcan.

Te puede interesar...

Así nació Carlos Estampilla, un cartero de antaño, que con su traje, gorra infaltable y su cartera de costado entrega en bicicleta en las escuelas de Plottier, las respuestas a las inquietudes que antes enviaron los estudiantes.

La iniciativa comenzó el año pasado motivada por las visitas guiadas que las escuelas realizaban al museo, y se mantiene durante los tiempos de cuarentena por el coronavirus.

Embed

Geraldine Schroeder, directora de Museos y Monumentos de la ciudad de Plottier contó a LMN que la idea nació luego de las visitas guiadas que en general eran de alumnos de 4° y 5°. Allí le proponían a los niños que luego le escriban una carta al museo.

"Algunos le escribían al doctor Plottier, otros a Carlos Estampilla, otros al personal del museo. La idea era que ellos trabajen en el aula el género de la carta, contando alguna duda, o consultas de cómo la habían pasado durante el recorrido", describió la artista plástica y actual funcionaria.

"Llegamos a responder unas 60 cartas por semana. En general lo hacemos en máquina de escribir, con su sobre, con sus sellos y estampillas correspondientes", contó la directora, y además dijo que durante esta época siguen llegando cartas y también salen sus respuestas.

Carlos Estampilla se acercó ayer hasta el Oeste de la localidad para llevar cartas a los niños y niñas de 5° grado de la Escuela Posta Cristo Rey, quienes le habían escrito contando "¿Qué ves a través de tu ventana?".

Embed

Geraldine Schroeder describió que la idea es generar un vínculo, pequeños gestos con la comunidad, y en este caso esencialmente con los niños y niñas.

"No estamos tan acostumbrados a enviar y recibir cartas, y tener esa experiencia de escribir una carta y recibir una carta creemos que es una experiencia única, y que quizás sino la tienen ahora, no la van a tener nunca", consideró la mujer quien en persona se pone el traje de Carlos Estampilla y se sube a una vieja bicicleta para hacer el reparto.

Con esta propuesta el museo está en contacto directo con directivos y docentes de las escuelas de la localidad quienes se suman al juego y convocan a sus estudiantes a hacerlo.

Embed

"Los niños cuentan cosas bellísimas y en esta época suman muchas situaciones de su aislamiento. Uno nos decía el otro día que se sentía perezoso, así que Carlos Estampilla aprovechó y en la carta de respuesta le contó todo sobre este animal", describió la directora de museos, quien se encarga de que todos los que envían cartas reciban sus respuestas y entiendan este modo de comunicación.

LEÉ MÁS

¿Cómo hacer con los niños para volver a trabajar?

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario