En Plottier dan marcha atrás con los juicios a comerciantes

El Municipio les dará más plazos para que paguen tasas adeudadas.

Plottier
Luego del acalorado reclamo de los comerciantes ante el éxodo de locales de ventas por el aumento de las tasas, el Concejo Deliberante definió ayer la suspensión de los juicios a los contribuyentes que adeuden tributos municipales con una demora de hasta dos años.

La flamante ordenanza fue consensuada entre los concejales y el propio intendente Andrés Peressini, quien el martes pasado participó de una reunión de la Comisión de Hacienda donde delinearon esta ordenanza.

La norma establece que todos los vecinos que adeudaban sus tasas retributivas o de patentes y los comerciantes que debían sus licencias comerciales tendrán tiempo hasta el 31 diciembre para comenzar a regularizar su situación.

Para los deudores de más tiempo continuarán los plazos legales ya dispuestos a través del estudio de abogados contratado por la Municipalidad para seguir estos casos.

Juan Pablo Mellado (MPN) contó que, si bien el proyecto original proponía que se suspendan los juicios hasta con deudas de 36 meses, lograron consensuar otros dos años de plazo con el Ejecutivo.

“Además pedí que todas las carpetas que no tuvieran iniciadas acciones judiciales ante la Justicia sean devueltas a la Municipalidad”, explicó Mellado sobre su participación en la sesión.

El concejal del oficialismo Marcos Bonzini recordó que durante la visita de los comerciantes al Concejo Deliberante se habían comprometido a revisar la situación y encontrar soluciones. “Finalmente, luego de un trabajo en conjunto con el Ejecutivo, aprobamos una ordenanza casi por unanimidad. Sólo la concejal Marisa Torres (Movimiento Ciudadano Activa) prefirió presentar un proyecto por minoría y no apoyar el consensuado”, comentó el concejal, y destacó el trabajo entre ambos poderes. Bonzini aseguró que la semana que viene, a través de un decreto, Peressini dispondrá la suspensión de las clausuras de los comercios por deudas de declaración jurada.

CIFRA
12 cuotas tendrá el plan de pago para los que deben tasas.
Se abrirá una oficina de recupero para adecuar la modalidad de cancelación de las deudas.

EN TRES PASOS
La unión hizo la fuerza para una salida acordada

1- Entre diciembre y enero pasado en el Concejo Deliberante se juntaron 6682 firmas de vecinos preocupados por el aumento de las tasas municipales. Así lograron frenar los superpoderes del intendente y devolverles a los concejales la facultad de revisar la tarifaria.

2- El 2 de agosto unos 50 comerciantes se hicieron presentes en la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante para reclamar ante los ediles que revisen la tarifaria, ya que denunciaron que las tasas eran hasta tres veces más caras que en otras ciudades y que, con ese panorama, habría cierres de locales.

3- Finalmente, ayer los concejales suspendieron los juicios iniciados por el municipio a los contribuyentes que tenían deudas de hasta 24 meses hasta el próximo 31 de diciembre.
Con el aval del intendente Andrés Peressini, los deudores podrán realizar sus pagos hasta en 12 cuotas sin el temor a un fallo judicial adverso.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído