En Plottier sueñan con que Macri lleve el tren

Peressini le solicitará al gobernador que interceda ante el Presidente para la ampliación del servicio.

Georgina Gonzales
gonzalesg@lmneuquen.com.ar

Plottier.- A días del cambio del gobierno nacional, el intendente Andrés Peressini adelantó que le pedirá al gobernador Omar Gutiérrez que interceda ante el presidente Mauricio Macri para que el tren llegue hasta Plottier.

El jefe comunal confesó que está muy "ansioso" porque el tren que ya conecta Cipolletti con Neuquén extienda su recorrido hacia el oeste y de esa forma aliviane el tráfico en la Ruta 22.

"Vimos muy bien las políticas nacionales de Cristina Kirchner y de Florencio Randazzo que le dieron vida a las vías y mejoraron el proceso de comunicación que genera el tren para el traslado de personas hasta Neuquén", comentó Peressini. Y agregó: "Sabemos que el gobierno de Macri le está dando continuidad a muchos proyectos y esperamos que este sea uno de ellos".

Peressini aclaró que de confirmarse esta obra, se pondrá a trabajar con Ferrosur y con los organismos correspondientes para poner en funcionamiento todos los pasos a nivel y dar garantía de seguridad en ellos. Consideró que actualmente en el tramo que está funcionando faltan barreras y más medidas de prevención ante la irresponsabilidad de algunos conductores por la que ya se generaron accidentes y situaciones de riesgo.

"Como estamos muy ansiosos, le voy a pedir al gobernador Gutiérrez que, a través de las personas que correspondan, como el ministro del Interior Rogelio Frigerio y el mismo Macri, le den continuidad al servicio del tren hasta Plottier y Senillosa", enfatizó el intendente.
Además dijo que él mismo buscará los intermediarios para darle impulso a esta necesidad de miles de vecinos de la localidad.

"La idea es que el tren vuelva a ser parte de la construcción social geográfica del Alto Valle. Ese objetivo se cumplió hace unos 100 años y ahora la meta es que el tren vuelva a tener el sentido de importancia en la comunicación que se ganó en su otra etapa", describió.

En cuanto a si la extensión del tramo del tren tiene más posibilidades con Macri, Peressini recordó que el presidente dijo que "obras que comienzan se terminan", por lo que se mostró muy optimista al respecto.

"Más si es solicitado por el gobernador, por los intendentes y por los propios usuarios que quieren volver a tener el tren circulando por las vías", expresó.

Más allá de la mística alrededor del tren, este servicio de transporte produciría un alivio para el intenso tránsito que presenta en la actualidad la Ruta 22, por la que pasan más de 25 mil vehículos por día. Sería un servicio más económico y rápido para los vecinos que se trasladan a trabajar, estudiar o hacer trámites. Y también serviría para aumentar el turismo. "Cada vez más gente elige Plottier para vivir y de esta forma le estaríamos dando una respuesta a la mejora del transporte", concluyó Peressini.

Sigue el reclamo para extenderlo

Desde la Comisión Pro Tren del Valle, creada hace 9 años, hicieron estudios de las vías donde aseguran que están en condiciones para que el servicio se extienda.

El historiador y profesor Hugo Milán, uno de los representantes de la comisión, aseguró que el informe se realizó con estudios técnicos muy serios, donde hubo ferroviarios de gran experiencia y que conocen las vías y las estaciones.

"Es un servicio que está bien mantenido porque todavía hay trenes de carga. Loma Negra lo tenía antes, y ahora una empresa brasileña que transporta áridos desde Zapala hacia Buenos Aires", explicó Milán.
Destacó que actualmente el tren lo guardan en Valentina, por lo que ya se podría extender hasta ahí y, con un poco de esfuerzo, hasta Plottier.


Desde 1993 que no pasa


Hugo Milán
Profesor en Historia, historiador de la ciudad de Plottier

El 3 de enero de 1914 pasó por primera vez el tren por las vías de Plottier, un servicio que llegó hasta Zapala. Luego de varias interrupciones, 1993 fue el último año que lo vio pasar. Había un servicio regular de pasajeros entre Chichinales y Senillosa. Los vínculos más fuertes eran entre Regina, Roca, Fernández Oro, Neuquén y Plottier y en menor grado Senillosa. Hubo un momento cuando el tren llegaba hasta Plottier y daba la vuelta, aunque no siempre hasta Chichinales sino hasta Regina. De 1987 a 1993 tenía un servicio regular, con cuatro viajes por día en ese trayecto.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído