El clima en Neuquén

icon
Temp
78% Hum
La Mañana Crisis 2001

En un libro, De Mendiguren narra la historia no contada de la crisis de 2001

El actual presidente del BICE hace un repaso de los hechos rescatando los acuerdos logrados entre distintos partidos políticos y actores sociales y económicos.

José Ignacio de Mendiguren fue el primer Ministro de Producción de la República Argentina. En contexto de crisis, el empresario tomó esa función en 2002 durante la presidencia de Eduardo Duhalde, tras el estallido de diciembre de 2001, y por pedido de Raúl Alfonsín.

Esa experiencia, que duró dos años hasta que dejó el cargo en 2003, generó vivencias que el ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) dejó plasmadas en su primer libro: 2001-2021, la historia no contada de la gran crisis. Cómo acordar un camino para el desarrollo argentino, (Editorial Sudamericana).

Te puede interesar...

En sus 368 páginas, De Mendiguren, que desde 2013 es diputado nacional, pero pidió licencia en enero de 2020 para asumir la presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), repasa los hechos que llevaron a la crisis de diciembre y los acuerdos logrados entre distintos partidos políticos y actores sociales y económicos.

A 20 años del derrumbe financiero que puso fin al sistema de convertibilidad, el empresario propone revisitar ese tiempo histórico para leerlo en clave actual y realizar un gran acuerdo nacional.

En "La historia no contada de la gran crisis. Cómo acordar un camino para el desarrollo", De Mendiguren narra sus vivencias como dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA) a fines de los 90, la creación del Grupo Productivo en alianza con Confederaciones Rurales Argentinas y la Cámara de la Construcción, y su posterior paso como ministro de Producción durante el gobierno de Eduardo Duhalde, en 2002.

"No es un libro de historia, si no que trata sobre los problemas que Argentina tiene para enfrentar sus crisis recurrentes. Que podamos aprender de los errores para no volver a cometerlos, esa quiero que sea mi contribución", aseguró a Télam.

Según sus palabras, en las páginas de su primera obra se abordan los problemas que la Argentina tiene para enfrentar sus crisis recurrentes. “En febrero de 2002 dejamos de caer y en marzo empezó a recuperarse la actividad y el crecimiento duró hasta 2011. Primero decían que era un rebote y, cuando seguíamos creciend,o decían que era un veranito", contó.

de-mendiguren.jpg

"Hoy los mismos economistas y políticos que estaban en 2001 siguen desalentando a la gente, a la inversión, es el mismo mecanismo. Esas son las similitudes", sostuvo De Mendiguren.

"Lo que necesitamos es que Argentina sostenga el crecimiento actual pero cambiando su matriz productiva. Es decir, que en vez de exportar trigo comerciemos fideos; que en vez de exportar cuero sean zapatos; en vez de porotos de soja, biocombustibles. Hay que doblar los ingresos de la Argentina, no ajustar", agregó el funcionario.

Con la mirada puesta en la actualidad, el empresario repasa lo sucedido en 2001 y rescata los acuerdos logrados entre distintos partidos políticos y actores sociales y económicos como la UIA, la CGT y la Iglesia en pos de sellar una nueva etapa de recuperación industrial y del empleo.

"Hay un grupo de políticos jóvenes a ambos lados de la grieta que tienen futuro, pero para eso se necesita que el país crezca", dijo De Mendiguren.

"De la peor crisis social, política y económica por la explosión de la convertibilidad, pasamos al periodo de crecimiento más largo de la historia argentina que fue el 2002-2011. Esas políticas nacionales, posibles gracias a la unidad del campo nacional, fueron muy exitosas", señala De Mendiguren.

Actualmente, propone buscar un camino de entendimiento parecido entre la dirigencia política y económica, para cambiar "la matriz productiva" del país y lograr un crecimiento sostenido, que agregue valor y genere empleo formal.

El libro fue presentando en diciembre en el Malba y ya está disponible en librerías y comercio online.

de-mendiguren-2.jpg

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario