LMNeuquen coronavirus

En un mes, los contagios en Neuquén aumentaron 320%

Ayer hubo 29 nuevos casos y ya suman 645 los positivos desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

Con los 29 nuevos casos de coronavirus confirmados ayer por el Ministerio de Salud, Neuquén alcanzó las 645 personas contagiadas y se ubica entre los seis distritos del país con mayor cantidad de positivos en lo que va desde el inicio de la pandemia.

La cantidad de casos positivos en un mes aumentó en la provincia un 324 por ciento. El 7 de junio, el reporte del Comité de Emergencia indicó que eran 152 los pacientes con diagnóstico confirmado de coronavirus, en tanto llegaban a 5 los fallecidos, 107 los recuperados y 40 los casos activos. Actualmente, son 20 las víctimas fatales, 337 los casos activos y 288 los pacientes curados.

Te puede interesar...

El reporte de ayer del Comité de Emergencia de la provincia reafirmó la evolución del coronavirus sobre todo en la capital neuquina, con 464 casos positivos; pero también se sumaron nuevos contagiados en las localidades de Centenario, que llegó a 32 positivos, Senillosa y Aluminé (ver página 4).

De esta manera, el lunes Neuquén tuvo el 1,3% de los casos totales de coronavirus registrados en el país en 24 horas. Ese día, Neuquén se convirtió en el tercer distrito con más casos, detrás de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que en conjunto reunieron el 93% de los nuevos casos confirmados de coronavirus.

La provincia de Neuquén duplica sus casos positivos de COVID-19 cada 19,3 días, según los datos aportados por el Ministerio de Salud de Nación.

La curva que asciende

Hasta el 25 de mayo, Loncopué, una localidad de poco más de 6000 habitantes, contaba con 39 casos por el brote que había generado un encuentro social, mientras que Neuquén solo registraba 36. En poco menos de tres semanas, los contagios aumentaron en la capital neuquina un 200%, al llegar a los 108 totales en la ciudad.

Junio se convirtió en el peor mes de la pandemia en la provincia, a partir de una serie de focos que multiplicaron los casos más del 300%.

Desde el 25 de mayo, cuando se detectó el primer positivo neuquino relacionado con el caso del policía infectado de la subcomisaría del paraje Balsa Las Perlas, la situación se multiplicó en una treintena de personas. A ello se le sumaron otros brotes surgidos en el policlínico ADOS, las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social y la Comisaría Primera de esta ciudad.

El foco detectado en el mencionado policlínico se replicó en más de 70 personas, además de que hubo casos anexos en las localidades de Centenario y Cutral Co.

Además, el brote del ADOS provocó nueve muertes por COVID-19 en la provincia, de acuerdo con los informes epidemiológicos del Ministerio de Salud. Es decir que el 45% de los casos fatales se deben a contagios en el centro de salud ubicado en la Avenida Argentina de esta ciudad.

Casa por casa: 21 mil personas ya fueron testeadas

En la provincia se despliegan tres estrategias de seguimiento epidemiológico: la de vigilancia tradicional, la de vigilancia centinela y la estrategia Detectar, que se lleva a cabo en barrios y puentes de acceso. La vigilancia realizada a través de esta estrategia incluyó hasta ayer a 20.960 personas, que corresponden a unas 5240 familias.

Se realizaron encuestas en los barrios Almafuerte, Valentina Norte Rural, Nueva Esperanza, Parque Industrial, Confluencia, San Lorenzo Norte, El Progreso, Valentina Sur, Don Bosco, Villa Florencia, más las zonas de influencia geográfica de los hospitales Heller y Bouquet Roldán.

El programa Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeos para Coronavirus en Terreno Argentino) permite identificar de manera temprana a personas con síntomas respiratorios vinculados con COVID-19 y aislarlas antes de que el virus se extienda.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

38.709677419355% Me interesa
3.2258064516129% Me gusta
14.193548387097% Me da igual
16.129032258065% Me aburre
27.741935483871% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario