En una semana de aislamiento, hubo 9 casos de violencia de género

Durante los primeros siete días de la cuarentena, la cantidad de denuncias, tanto en Neuquén como en Cipolletti, se mantuvo igual.

Ante la obligación de permanecer en los domicilios particulares durante las 24 horas, con las excepciones de salir a hacer las compras o, en algunos casos, cumplir con trabajos en el exterior, tanto los gobiernos como las justicias de Neuquén y Río Negro elaboraron un plan especial para atender casos de violencia de género y que las víctimas no queden desamparadas ante situaciones de hostigamiento por parte de sus parejas.

En este sentido, durante la primera semana de aislamiento social obligatorio, tanto la Fiscalía de Violencia Doméstica y de Género de Neuquén como la fiscalía de Cipolletti no tuvieron la demanda que esperaban.

Te puede interesar...

Por ahora, en Cipollettti no fue necesario el inicio de ningún trámite vinculado con denuncias por golpizas u otro tipo de incidentes en hogares particulares; mientras que en Neuquén, la cantidad de intervenciones fueron cerca de 9, es decir, una o dos por día, "una cifra que es habitual", tal como confiaron desde la fiscalía de Neuquén.

Además, se supo que, por ahora, no se llevó adelante ninguna audiencia por este tipo de incidentes y que, en el caso de Neuquén, se tomaron algunas medidas restrictivas, como la exclusión de hogar o la restricción de acercamiento para los agresores.

En todas las ocasiones, las víctimas solicitaron asistencia a la Policía y desde allí se dio intervención a la fiscalía. Además, en tres de los hechos, el agresor fue demorado y a las horas supeditado a la causa; pero por el momento no se realizó ninguna formulación de cargos, sino que esperarán a avanzar con la investigación.

Problemática que preocupa

Este tipo de situaciones generaron mucha preocupación en los vecinos y, principalmente, organizaciones vinculadas con los derechos de las mujeres, debido a que las víctimas se ven expuestas a golpes y abusos al permanecer bajo el mismo techo que los victimarios.

Cabe recordar que ambas provincias destinaron vías de comunicación específicas en casos de violencia de género que se suman al 144, la línea gratuita nacional, o al 148, línea gratuita de la provincia del Neuquén.

Por ejemplo, en esta provincia, desde la Oficina de Violencia de Género se habilitaron dos números telefónicos de lunes a viernes, de 8 a 14: (0299) 155790676 y 154762948.

LEÉ MÁS

Habló la hija del contagiado de coronavirus en Las Lajas

Gutiérrez anunciará un paquete de medidas económicas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído