LMNeuquen pacientes

En vuelo sanitario, trasladan sustancia para detectar la evolución del cáncer y su posición en el cuerpo

Se trata de Fluoro Desoxiglucosa, que llegó a Neuquén y ya se aplicó a 23 pacientes en el COI, de Leben Salud. Hay más de 200 pacientes en lista de espera para hacerse el estudio.

En vuelo sanitario, logran trasladar una sustancia que sirve para detectar la evolución del cáncer y su posición en el cuerpo: es un material que tiene una vida útil de 110 minutos. Se trata de Fluoro Desoxiglucosa (FDG), que llegó a Neuquén y ya se aplicó a 23 pacientes en el Centro Oncológico Integral de Leben Salud. Más de 200 pacientes se encuentran en lista de espera para poder realizarse este estudio.

Un total de 23 personas de la región pudieron realizarse, en medio de la pandemia y tras largos tiempos de espera, un estudio de alta precisión y complejidad que permite diagnosticar el cáncer en los períodos más tempranos de la enfermedad. A través de un vuelo sanitario, el segundo en lo que va del inicio de los tiempos más angustiantes de la COVID-19, llegó a Neuquén laFluoro Desoxiglucosa (FDG) para poder realizar los estudios de PET CT. Estos se realizan en el Centro Oncológico Integral (COI) de Leben Salud.

Te puede interesar...

Embed

Según se indicó, son más de 200 los pacientes en espera para concretar este estudio, pero ante la falta de vuelos regulares, el procedimiento de traslado se torna muy dificultoso. Se trata de un material radiactivo que debe proveerse en condiciones especiales y particulares: se envía, llega a la región e inmediatamente debe aplicarse a los pacientes. “Es un producto que tiene una vida media de 110 minutos”, explicó Jorge Nemnon, médico especialista en diagnóstico por Imágenes y Medicina Nuclear.

“Es un material radiactivo que se trae de Buenos Aires, se transporta en avión, llega y se inyecta a los pacientes, porque tiene una vida media muy corta y si no se utiliza rápidamente se diluye. Es la cantidad máxima que se puede transportar y se aplicó en su totalidad”, precisó el especialista a LM Neuquén.

Embed

Este producto se utiliza para realizar los estudios de diagnóstico, estadificación, restadificación, respuesta al tratamiento de pacientes y planificación de radioterapia. Se realiza a través de un estudio denominado Tomografía por Emisión de Positrones (PET). El PET CT es un estudio multimodal que combina un estudio morfológico y otro metabólico y permite hacer un diagnóstico de altísima precisión tanto del tumor como de las metástasis a distancia. “Esto posibilita detectar la enfermedad en estadíos muy tempranos y modifica los esquemas terapéuticos que se aplican a los pacientes y evita cirugías innecesarias”, explicó el médico de Leben Salud.

Días atrás se había realizado un urgente pedido para que se ponga a disposición vuelos humanitarios, aprobados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), para el traslado se sustancias peligrosas.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

19.512195121951% Me interesa
68.292682926829% Me gusta
4.8780487804878% Me da igual
2.4390243902439% Me aburre
4.8780487804878% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario