Engañaron a una abuela y le sacaron 40 mil dólares

El ladrón se hizo pasar por su nieto. La víctima vive en Cipolletti.

El cuento del tío se cobró una nueva víctima: una abuela de Cipolletti entregó 40 mil dólares porque su supuesto nieto la convenció de que debía cambiarlos por billetes de otro color. Hay una gran inquietud en la Policía provincial y se sospecha de una banda de gitanos.

La mujer, con domicilio en el céntrico barrio San Pablo, recibió el llamado de una persona que se hizo pasar por su nieto. Lejos de sospechar, ofreció información fundamental, como la dirección de su casa y otros detalles, incluso la suma de dólares que atesoraba.

En la comunicación telefónica, el supuesto nieto le explicó que un contador pasaría por la vivienda a retirar el dinero. Y efectivamente, "un tipo bien vestido retiró la plata", confirmaron desde la Policía de Río Negro.

2º golpe en pocos días: en el anterior resultó perjudicada una mujer mayor ligada a empresarios.

Al darse cuenta de que fue engañada, la mujer y sus familiares realizaron la denuncia, pero no pudieron aportar mayores datos de los delincuentes. Incluso la llamada recibida al celular era de un número privado, por lo que tampoco quedó registrado el teléfono del delincuente.

De todas maneras, se trataba de elaborar un identikit del sospechoso que se hizo pasar por contador para determinar si tiene relación con algunos de los casos anteriores.

Preocupación policial
Este tipo de delitos preocupa cada vez más a la Policía, que insiste en advertir a las personas que reciben estos llamados para que no aporten datos a los estafadores.

Desde la Policía explicaron que no hay cambio de billetes ni tampoco se presentan contadores de bancos en las casas particulares. Y el mensaje tiene como principales destinatarias a las abuelas y abuelos que, en general, son las víctimas elegidas por los estafadores.

Semanas atrás se produjo otro golpe perfecto, con el robo de casi medio millón de pesos de la misma manera. La víctima fue una abuela ligada a empresarios locales.

También se registraron casos en Neuquén, Allen y Fernández Oro.

Los investigadores policiales rionegrinos remarcaron que intentarán reunirse con jefes policiales de Neuquén para cruzar información de estas bandas.

Cuento del tío (o del nieto)
Personas mayores, el principal blanco

Los engaños a las personas mayores son cada vez más recurrentes. El lunes la policía neuquina logró detener a tres gitanos acusados de robarle los ahorros a una mujer de 72 años, del barrio Bouquet Roldán de esta capital.

Lo llamativo del caso fue que la mujer sólo denunció 10 mil pesos y 300 euros, pero al momento de apresar a los sospechosos tenían un bolso con casi 350 mil pesos, en distintas monedas, y una bolsa con casi un kilo de joyas. Para los investigadores, ese fue el botín de toda una jornada de engaños.

Ojo con los llamados
No hay que aportar datos de familiares

Aunque hay varios métodos, el más utilizado para un secuestro virtual es el llamado haciéndose pasar por un policía para avisar sobre un accidente. El estafador averigua la información necesaria sobre algún familiar y la utiliza para la extorsión. Tanto en Neuquén como en Cipolletti se dieron casos en que una gitana hacía una encuesta fuera del cine y aprovechaba para sacar los datos necesarios para poder engañar a los familiares. En todos los casos, lo mejor es no dar información de los familiares.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído