El clima en Neuquén

icon
29° Temp
24% Hum
LMNeuquen contagios

Entra un paciente nuevo a terapia cada 56 contagios

La ocupación de camas se triplicó en la provincia durante agosto con enfermos de coronavirus. Dos tercios están ocupadas a la fecha.

La demanda en las unidades de terapia intensiva (UTI) aumentó en forma exponencial en Neuquén durante el último mes, en sintonía con el número de contagios. A lo largo de agosto, por cada 56 casos nuevos de COVID-19, hubo un paciente más que necesitó de asistencia con respirador. En un lapso de apenas cuatro semanas, la ocupación de camas en las áreas críticas se triplicó.

Hasta ayer, en la provincia había 54 pacientes en camas UTI y 1544 casos activos. Además, la provincia llegó a 3337 contagios confirmados desde el inicio de la pandemia. Si se comparan esas cifras con las de principios del mes pasado, todos los indicadores crecieron de manera exponencial.

Te puede interesar...

El sábado 1° de agosto, Neuquén tenía apenas 17 pacientes en terapia intensiva, tres veces menos que al iniciar septiembre. Solo en el último mes, se ocuparon 37 camas extra en las unidades de cuidados críticos, una por día en promedio.

En el mismo lapso, desde el 1° de agosto a igual fecha de este mes, la provincia pasó de 1232 a 3337 casos acumulados de COVID-19, casi el triple. Ese salto implicó 2105 contagios nuevos a lo largo de cuatro semanas, a un ritmo que comenzó con 40 positivos diarios y superó el centenar al comenzar septiembre.

Si se compara el aumento de internaciones críticas con el de contagios, durante agosto, el sistema de salud sumó una persona más en una cama UTI por cada 56 casos nuevos, una brecha cada vez más estrecha.

Si se mantiene esa relación entre hisopados positivos y personas que requieren respirador, Neuquén llegará antes de octubre al centenar de camas UTI ocupadas solo con enfermos de COVID-19.

Los números dan cuenta de una aceleración en la demanda de respiradores porque, un mes antes, el incremento de pacientes en terapia intensiva estaba muy por detrás de los contagios.

unidad-covid-hospital-castro-rendon-03g.jpg
Entra un paciente nuevo a terapia cada 56 contagios

Entra un paciente nuevo a terapia cada 56 contagios

Entre el 1° de julio e igual fecha de agosto, Neuquén sumó 727 casos confirmados de COVID-19; pasó de 505 a 1232 positivos, más del doble. En cambio, las camas UTI ocupadas en el mismo período subieron de 12 a 17.

Por fuera de las unidades de cuidados críticos, la ocupación de camas de distinta complejidad también se está acelerando. Hace un mes, Neuquén tenía apenas 49 internados por coronavirus en los centros de salud entre cuidados intensivos, terapia intermedia, sala general y los casos bajo control en el Duam.

Hoy, en la provincia hay 133 internados por la enfermedad entre todos los niveles de complejidad, más del doble que a principios de agosto. Si se compara esa suba con el incremento de contagios, en el último mes, se ocupó una cama más en alguno de los centros de salud por cada 25 personas que contrajeron el virus.

El conglomerado Neuquén, Plottier y Centenario es la región con mayor circulación del virus, donde los casos se duplican cada 18,2 días.

La letalidad aún es baja

El dato alentador en este contexto es que la letalidad de la enfermedad aún es baja, porque el número de fallecimientos no aumenta al ritmo de los contagios y las internaciones. Al iniciar agosto, 23 neuquinos habían perdido la vida por el COVID-19 y, un mes después, eran 55. Pese a lamentar el doble de muertes, esa curva va por detrás de la cantidad de personas que contraen el virus y las que requieren atención médica.

La baja letalidad demuestra que el sistema de salud neuquino todavía tiene espalda para hacerle frente a la pandemia, pese a que los contagios se dispararon y llevamos cinco meses en emergencia. Sin embargo, a medida que crecen las internaciones, esa balanza puede inclinarse en la dirección contraria en cualquier momento.

image.png

-> Dos de cada tres camas COVID, ocupadas

Según el último reporte de Salud, dos de cada tres camas de terapia intensiva COVID están ocupadas. Solo en el hospital Castro Rendón, la demanda de cuidados críticos alcanzó el 57% de la capacidad.

Hasta ayer, estaban ocupadas el 67% de las unidades de cuidados intensivos para pacientes con coronavirus. Si se consideran todas las terapias intensivas, no solo las exclusivas para la pandemia, se llegó al 80% de ocupación de las camas disponibles.

En el hospital Castro Rendón, hay 39 camas críticas de COVID y otras 10 de terapia intensiva general. Según el director del hospital, Adrián Lammel, ayer tenían 15 pacientes con respirador en el área exclusiva para la pandemia y otros siete en el sector UTI para otras patologías. "Entre esas dos unidades, la ocupación ronda entre un 57% y un 60%", detalló.

Informó también que, en terapia intermedia del hospital, hay 12 pacientes más con COVID-19 y esperan un incremento de los casos durante este mes. Señaló que, más allá de que se adquieran más respiradores, por cada enfermo en cuidados críticos necesitan varios especialistas que manipulen el respirador, un monitor y seis bombas de infusión.

Contó que, ante el aumento de las internaciones, trasladaron personal especializado de Pediatría para la atención de adultos y completaron equipos con anestesistas. Indicó que todos los días "se está incorporando gente y a partir de la semana que viene, van a venir terapistas del Cmic" para reforzar el sistema público.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

71.212121212121% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
13.636363636364% Me aburre
15.151515151515% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario