El clima en Neuquén

icon
Temp
65% Hum
La Mañana Enzo Nievas

Enzo Nievas, el neuquino que conquista el mundo con el malambo

Tras su paso por China y los embates de la pandemia, el bailarín se prepara para estrenar su primer show en solitario en Neuquén y luego llevarlo a Cuba.

Enzo Nievas, el malambista neuquino que con su arte llegó a ser parte de Chimelong Circus, un gigante del entretenimiento de China, y que ahora conquista a los cubanos y a los turistas que visitan ese país con sus presentaciones patrocinadas por el circo Circuba, volvió a Neuquén para disfrutar por un tiempo del terruño y estrenar su primer espectáculo como solista, con el que luego planea cautivar al público del exterior.

A la espera de la confirmación de la fecha en la que se lucirá en la Legistatura, junto a otros artistas de la provincia, el joven bailarín adelantó cómo será el número que prepara para su debut en solitario. El mismo tendrá lugar en la sala de Teatristas Neuquinos Asociados (Teneas), a mediados de mayo, en el marco de una propuesta ecléctica impulsada por Claroscuro, la compañía de danza contemporánea que integró tiempo atrás.

Te puede interesar...

"Hace mucho vengo trabajando este show de bombo, malambo y boleadoras, que tiene muchas sorpresas y la raíz folclórica latiendo al rojo vivo. Mi show es parte de la función de Claroscuro, sería una especie de artista invitado", precisó, en diálogo con LMNeuquén, para luego destacar: "Elegí estrenarlo acá porque amo este lugar, aquí está mi familia, mis amigos; son las personas que me acompañan en todo momento y las que me dan la fuerza para seguir adelante".

SFP_Enzo-Nievas-Malambo-(19).jpg
Enzo Nievas, el neuquino que conquista el mundo con el malambo

Enzo Nievas, el neuquino que conquista el mundo con el malambo

Después de agradecer a Bianca Cinquegrani y a todo el equipo de Claroscuro por el entusiasmo con el que trabajan para crear un espectáculo de fusión con una gran impronta neuquina, Enzo subrayó: "Yo siempre trato de mantener las raíces que inculcaron nuestros maestros hace muchos años. Parto de la base de Don 'Chúcaro' Santiago Ayala y de mi maestro Néstor 'Trapito' Gude, también un referente y un pionero de nuestra cultura. Yo quiero mantener esa raíz viva, pero también darle un toque moderno, además de buscar mi propio estilo".

Un artista sin límites

Enzo es un trotamundos desde casi toda su vida. Con el amor al folclore heredado de su madre, enriqueció su talento en la agrupación Ruca Raihue y otros conjuntos de la región, lo que lo llevó a instalarse un mes en España y Portugal para actuar en el Festival Folk Monção. Tenía apenas 15 años y era el único menor de la delegación de artistas que viajó para representar a la Argentina.

Luego de participar en dos ocasiones en el Festival Nacional del Malambo de Laborde, en 2018 terminó sus estudios secundarios antes de tiempo para irse a trabajar a China. Con 19 años recién cumplidos, Enzo decidió egresar meses antes que sus compañeros de la EPET 8 para dejar todo e instalarse en un país lejano -con una cultura y un idioma completamente diferente- para ser parte -junto a otros artistas de diferentes geografías- del elenco de Chimelong Circus, un gigante del entretenimiento “estilo Disney” que lo convocó deslumbrado por sus juegos con las boleadoras y su zapateo que visibilizó en Instagram.

ENZO NIEVAS EL MALAMBISTA NEUQUINO QUE CONQUISTA EL MUNDO.mp4

A miles de kilómetros de distancia, tuvo la madurez y la disciplina de luchar por su sueño: transformarse en un artista experimentado que represente a Neuquén y a la Argentina en el mundo con el malambo. Para eso aggiornó su técnica y su vestimenta a los requerimientos de un show "más vistoso" pensado para un público internacional, aunque "respetando siempre las raíces"; además de comprometerse con una rutina exigente para ser parte de uno de los espectáculos más convocantes del complejo cirquero.

Sin embargo, esa extraordinaria y exótica experiencia terminó abruptamente debido a la pandemia de COVID-19. "De China me despido casi sin saberlo. En diciembre del 2019 vine de vacaciones por dos meses y justo en enero comenzó el coronavirus allá y ahí me avisaron que se cortaba el contrato; así que no pude volver en febrero como tenía previsto", recordó Enzo.

La imposibilidad de retornar al populoso país de Asia Oriental lo golpeó dado que estaba pasando por un muy buen momento a nivel laboral. "Fue muy doloroso no poder regresar porque tenía mis cosas allá, me había hecho muchos amigos, los directores también me trataban muy bien. Pero bueno, tampoco quería volver por el tema del COVID. Fue algo muy loco, pero a la vez agradezco porque se abrieron nuevos caminos", dijo antes de relatar cómo terminó instalándose en Cuba.

SFP_Enzo-Nievas-Malambo-(14).jpg
Enzo Nievas, el neuquino que conquista el mundo con el malambo

Enzo Nievas, el neuquino que conquista el mundo con el malambo

En medio de la incertidumbre y sin trabajo, Enzo decidió tomarse un descanso en el mencionado país caribeño y, como ya es habitual en él, hizo lugar en su bolso para dos infaltables. "El bombo es más difícil transportarlo, pero las botas y las boleadoras siempre me acompañan por si sale algo, uno tiene que estar siempre preparado para representar a la Argentina; es como el músico que lleva su instrumento", sostuvo.

"Me fui al límite, aunque en ese momento a nivel mundial el virus no estaba tan expandido. Tenía que volver en abril, pero el 27 de marzo cerraron las fronteras y me terminé quedando ocho meses. Y así se comenzó a abrir el camino para convertirme en solista", dijo.

En cuanto a cómo logró sostenerse en la isla, contó: "Allá yo conocía a integrantes de la Compañía Habana y gracias a ellos me conocen en CirCuba, ya que ellos trabajan en conjunto Les mostré lo que hacía, les conté el proyecto que tenía - que es trabajar con un show de gaucho y armar un número de acrobacia-. y me dieron una mano grandísima", detalló antes de comentar que, a diferencia de China donde él hacía sus números en un enorme complejo, en su nueva residencia las presentaciones no tienen un lugar fijo ya que pueden darse en el marco del circo o en algún evento en particular.

SFP_Enzo-Nievas-Malambo-(4).jpg
Enzo Nievas, el neuquino que conquista el mundo con el malambo

Enzo Nievas, el neuquino que conquista el mundo con el malambo

Respecto a cómo transitó el primer tramo de la pandemia lejos de sus afectos, el malambista expresó: "No sé si tuve miedo porque uno trata de adaptarse a todas las situaciones. Fue difícil no saber qué va pasar, incluso en el ambiente artístico. Sí tuve mucha tristeza porque, mi abuela Norma que estaba muy enferma falleció, no por COVID... pero por el COVID no pude venir a despedirla. Para mi era una persona muy importante, ella me llevaba a las clases de bombo y zapateo cuando era chico. Cada ensayo y show que termino, siempre pienso en ella".

Aunque apenas se abrieron las fronteras, Enzo tomó un avión para reencontrarse con sus afectos en Neuquén, tiene previsto regresar a Cuba en junio, ya con su primera propuesta como solista estrenada, para compartirla con el público cubano y el turismo internacional.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCB57x_xFlK-%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAGJLbmNQvYmEoaLUaGlpny1rLrTimlQZBIzrT6R765uF9gHududNHn5NcDw96ahgGPSn1msCZBwjoqBnU6yRZA2WEJq3M1ioNmcAWsMkn4SaBwiouTntLWzXObd1VTsQTJEWP3ZBPTmZC82xFPnjtkKI0SNVk7AZDZD
View this post on Instagram

A post shared by Enzo Nievas (@enzo.nievas)

"Neuquén no es muy reconocida en el mundo. Cuando hablás de Argentina, lo primero que te dicen es 'Buenos Aires'. Por eso yo intento hacer conocer mi provincia y la Patagonia, siempre llevo conmigo la bandera, le muestro el logo y trato de hablarle de nuestros paisanos, de los mapuches, de nuestros paisajes y costumbres", remarcó Enzo.

SFP_Enzo-Nievas-Malambo-(16).jpg
Enzo Nievas, el neuquino que conquista el mundo con el malambo

Enzo Nievas, el neuquino que conquista el mundo con el malambo

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.4117647058824% Me interesa
73.529411764706% Me gusta
2.9411764705882% Me da igual
11.764705882353% Me aburre
7.3529411764706% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario