Las cuadrillas del EPAS comenzaron en la mañana de este miércoles con la excavación sobre la calzada del derivador, a la altura del Cañadón de las Cabras, para reparar la rotura del acueducto de 400 mm que afecta al suministro de agua potable en los barrios Patagonia, Terrazas de Neuquén y Mercantiles.
El gerente general de Servicios del EPAS, Esteban Rodríguez, aclaró que la rotura la ocasionó una empresa tercerizada que no solicitó autorización a los organismos competentes cuando estaba realizando tareas de instalación de fibra óptica.
“Nos vemos damnificados por trabajo de terceros que, a su vez, como consecuencia trae implicancias en la afectación del servicio de agua potable en algunos barrios de la ciudad”, remarcó Rodríguez, en declaraciones a LU5.
Se trata de un acueducto mediano de 400 mm que va del Parque Industrial hacia Alta Barda pasando por abajo del derivador que comunica la nueva traza de la Ruta 22, desde el tercer puente hacia la Avenida Alfonsín (Ruta 7).
Rodríguez explicó que “cualquier empresa que realiza trabajos en la vía pública, como en este caso, debe pedir las interferencias a todos los organismos, en este caso al EPAS. Nosotros tenemos los planos con las instalaciones registradas. En este caso no habían solicitado esas interferencias con lo cual tampoco se los estaba asistiendo y nos enteramos cuando ya estaba la rotura”.
Sostuvo que la empresa que habría provocado la rotura, y el consecuente corte del tránsito y la falta de agua en barrios del norte de la ciudad, es de Buenos Aires y se encontraba realizando trabajos tercerizados para una empresa de comunicaciones.
El personal del EPAS comenzó esta mañana con las tareas de excavación, que sería la parte más complicada debido a que es una cañería que está por debajo de un terraplén de más de 5 metros de altura, “corriendo el riesgo de desmoronamiento”. El funcionario dijo que evaluarán la afectación sobre la ruta, donde deben trabajar coordinadamente con Vialidad Nacional.
Lo que harán es excavar por arriba desde la ruta para acceder al caño. “Es la tarea más complicada, esperamos empezarla y terminarla hoy”, indicó Rodríguez.
El gerente General de Servicios del EPAS aseveró que los problemas más graves en la provisión del agua se presentaron en los barrios Mercantiles y Terrazas de Neuquén. “Falta agua es en el barrio Patagonia porque tiene un tanque elevado y se abastece por bombero desde esta cañería. Ese es el barrio más afectado, estamos haciendo otras conexiones para poder dotar, desde el lado de la meseta, a estos sectores y que se minimice el problema. Pero la intención es terminar hoy la reparación del caño roto”, cerró el funcionario.
Te puede interesar...
Leé más
Vuelta a clases 2026: variedad, cuotas sin interés y valores que alivian el bolsillo
Noticias relacionadas











