Equiparse para la pesca cuesta hasta 12 mil pesos

Las opciones más baratas arrancan desde los $1000.

NEUQUÉN
Los fanáticos de la pesca deportiva están de parabienes por el inicio de la temporada. Muchos ya comenzaron a desempolvar sus equipos para lanzarse a los ríos y lagos; otros corrieron a comprar lo necesario. Pero ¿cuánto será necesario gastar este año para poder disfrutar de una salida?

En Neuquén la oferta de equipos, marcas y precios es amplia. Quienes recién se inicien o estén pensando en hacer un regalo de Navidad podrán encontrar equipos de spinning desde 350 a 1100 pesos (incluye caña, reel, tanza y un par de cucharitas). Los más exigentes deberán pensar en gastar unos $1700 sólo en la caña y el reel. Mientras que los expertos, los que buscan mayor precisión y desempeño técnico, deberán invertir más de $12.000.

Pero el equipo no estará completo si faltan las cucharitas (arrancan en los $23 cada una), las voladoras (a partir de los $40), los señuelos (desde los $60), algunos rollos de tanza de repuesto ($40) y accesorios varios, como mosquetones, plomadas, giradores, etc. Para evitar que los elementos se pierdan, se deberá contar con un bolso (desde $330) y un chaleco para tener todo a mano mientras se está en el agua (se consiguen por $690), lo que totaliza $1583.

Ir por más
Pero los expertos recomiendan. "Muchos tienen el pensamiento de comprar un equipo económico para probar. Pero hay que tratar de comprar equipos una sola vez, para que duren varias temporadas", recomienda Leonel Rodríguez, propietario de un local en el Bajo.

Entonces estamos hablando de valores cercanos a los $3300 (caña, reel, cinco cucharas, cinco voladoras, dos señuelos, un paquete accesorios, dos rollos de tanza, un bolso y chalecos). A esto habrá que sumarle lo más importante: el permiso obligatorio para pesca deportiva, que sale $240 la temporada para los residentes en el país y $60 para los niños (jubilados sin cargo).

Muchos de los que ya han experimentado el spinning quieren dar el salto a la práctica de la mosca (fly cast), modalidad que requiere aprender habilidades especiales, tanto para lanzar los señuelos como para atarlos.

42% Neuquén concentra ese porcentaje de la venta de permisos de pesca de toda la Patagonia.

"El salto a la pesca con mosca pasa cuando los pescadores ven que tiran una cuchara en el río y no logran sacar nada, y que a pocos metros de donde están los bichos están comiendo insectos. Ahí en la cabeza algo les dice: en algo le estoy errando", explica Rodríguez.

Pero hacer este salto implica una mayor inversión. Alguien que recién se inicia en la pesca con mosca tiene que pensar en un gasto entre $2700 y $3800 para un equipo básico (caña, reel, back, leader y mosca). Al que, casi de manera obligada, hay que sumarle el wader (traje para meterse en el agua), que puede ser de neoprén (es más económico, comienzan en los $2700) o de tela respirable (desde $3700). También hay que agregarle las botas de badeo ($1100) y el chaleco ($690). Lo que suma unos $7190 como mínimo.

Permiso
Ya multaron a 400 pescadores

Miles de pescadores se volcaron a los ríos y lagos de Neuquén en la apertura de la temporada de pesca. Sin embargo, no todos actuaron conformes a la ley. Los guardafaunas provinciales engancharon a 400 infractores sin permisos, quienes deberán pagar una multa de entre 500 y 3500 pesos. Marcelo Haag, director general de Control de los Recursos Faunísticos y Áreas Naturales Protegidas, detalló que la mayoría de las violaciones registradas ocurrieron en los lagos Mari Menuco y El Chocón, y en algunos tramos de los ríos Limay y Collón Curá.

De todas maneras, el funcionario destacó que los infractores fueron "un minúsculo porcentaje de la cantidad de pescadores" que se acercaron a los cursos de agua. Haag precisó que esperan superar las 52.000 autorizaciones que se concretaron el año pasado.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído