Es oficial: el tarifazo del gas quedó en el freezer

Luego del fallo de la Corte, vuelve el precio vigente hasta el 31 de marzo. Se benefician 90 mil neuquinos.

Neuquén
El gobierno nacional oficializó, a través del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), las resoluciones que retrotraen los costos del servicio al 31 de marzo. De esta manera, con el acatamiento del fallo de la Corte Suprema, unos 90.000 usuarios de la ciudad quedaron excluidos del nuevo cuadro tarifario.

El documento (Resolución 3960/2016) detalla que el artículo 2 de la Resolución MINEM N° 31/16 –que era el que incluía a las casas de familia- quedó derogado. De este modo, al menos hasta la realización de la audiencia pública, y de no mediar un cambio luego, el único sector que quedó comprendido en el aumento del gas es el de pymes y comercios, que ahora también fueron a la Justicia a solicitar que los eximan del pago.

De acuerdo con lo dispuesto por Enargas, los usuarios de cualquier categoría que no hayan abonado la factura luego del 1º de abril podrán pagar los montos adeudados en cuatro cuotas mensuales consecutivas, sin intereses ni recargas, con los pagos que vayan haciendo. Además, se fijará el vencimiento de la primera de ellas en el mes de septiembre.

Con este nuevo capítulo, los beneficiarios recibirán una acreditación por los excesos en los valores pagados. Se aplicará desde la próxima factura, hasta que se haya reintegrado por completo la diferencia correspondiente.

Los comercios e industrias (incluidos en la categoría Servicio General P) no están exentos de pagar el nuevo cuadro tarifario. Sin embargo, no deberán abonar ninguna cuenta que exceda en seis veces el monto del mismo período del año anterior. Es decir que los usuarios deberán comparar su factura actual con la del año pasado, para averiguar si la aplicación de la resolución se hizo de manera correcta.

Esta regla tiene una excepción: es que en el caso de no haber tenido facturación durante el 2015, el monto no podrá superar en seis veces al que le hubiese correspondido –con impuestos incluidos- hasta marzo 2016.

Además, las empresas prestadoras del servicio no podrán emitir notificaciones de deuda por falta de pago –previa al corte de suministro- durante 60 días.

Por su parte, la Resolución 3961/2016 establece que los beneficiarios de la tarifa social también quedarán exentos del tarifazo, ya que la medida también retrotrae los precios al 31 de marzo.

En tal sentido, impone una restricción que determina que el monto “no podrá resultar superior al que hubiese correspondido de aplicarse a dichos usuarios los cuadros tarifarios aprobados por Enargas”.

CIFRA
12 de septiembre será el día de la audiencia pública.
Sólo se hará en Buenos Aires. La Justicia Federal desestimó el pedido que había hecho el diputado del FIT Raúl Godoy para que haya una en Neuquén.

Contexto
Las idas y vueltas de la suba hasta llegar a la Corte

1- A finales de marzo, el gobierno nacional lanzó un aumento de las tarifas de gas. Pero, ante el clamor popular, Nación retrocedió y determinó que no sería mayor al 400 por ciento para los usuarios residenciales, sin incluir a las pymes.

2- Un fallo de la jueza federal Martina Forns de San Martín, Provincia de Buenos Aires, dejó sin efecto las resoluciones, ya que el Gobierno no realizó las audiencias públicas, que significan un requisito constitucional necesario para su aplicación.

3- Por esto, la Corte Suprema intervino y le dio la razón a favor de retrotraer las tarifas al 31 de marzo. Los magistrados opinaron que cualquier incremento no puede tener carácter “confiscatorio” del ingreso salarial.

También las pymes fueron a la Justicia con el reclamo

Neuquén
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) presentó un recurso de amparo ante el Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 1, de San Martín (Provincia de Buenos Aires), en el que pide que se incluya a los comercios e industrias en la exención del nuevo cuadro tarifario.

La semana pasada, la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas había sido parte de una avanzada al presentar un amparo en la Justicia para que también las empresas queden incluidas en el cuadro tarifario anterior.

CAME se apoya en la inconstitucionalidad de las resoluciones emitidas por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación y el Enargas. El reclamo se extiende a los comercios, industrias, producción y turismo de todo el país.

Además, la entidad que agrupa a las pymes reclamó que se restablezca el sistema tarifario anterior con precios y normas constitucionales.

Desde CAME solicitaron que a aquellos usuarios que hubieran pagado un excedente en las facturas se les reintegre la diferencia o se lo acredite como pago a cuenta.

Asimismo, manifestaron su voluntad de asistir al procedimiento de audiencia pública y pidieron que se convoque a todos los sectores productivos.

El fallo de la Corte, emitido la semana pasada, incluyó solo al sector residencial, que representa cerca del 25 por ciento del consumo total del gas del país. El resto lo consume la industrial.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído