El clima en Neuquén

icon
27° Temp
24% Hum
La Mañana Bomberos

Escándalo en Bomberos Centenario: qué dijeron las autoridades del cuartel

Desde la Asociación Bomberos Voluntarios Centenario emitieron un comunicado oficial luego que una bombera hizo pública su denuncia por violencia de género y acoso sexual.

Tras las graves acusaciones de una bombera de Centenario que aseguró ser víctima de uno de sus propios compañeros y apuntó contra las autoridades del cuartel por no protegerla, desde la Asociación de Bomberos Centenario emitieron un comunicado en el que confirmaron tener conocimiento de la investigación. Desde la Asociación aseguraron estar tomando las medidas necesarias y sostuvieron que aguardan la resolución de la Justicia.

Cabe recordar que esta semana, LMN dio a conocer la historia de Yohana, bombera de Centenario que denunció tras más de un año de sometimiento, a uno de sus compañeros por violencia física, psicológica y sexual. Además, sostuvo que nunca recibió apoyo de parte de los superiores, y en su lugar, fue vulnerada y cuestionada.

Te puede interesar...

La joven relató que su calvario tuvo su comienzo en 2020, cuando mantuvo una relación de dos meses con uno de sus compañeros, a quien conoció en el cuartel. Al notar algunas actitudes violentas de su parte, puso fin al vínculo, pero contó que el hombre comenzó a hostigarla por mensajes, llamados, contacto a través de redes, comentarios inapropiados mientras trabajaban y hasta llegó a manosearla.

Finalmente, en agosto pasado, la víctima también se decidió por denunciar todo ante la Justicia, lo que dio lugar a la imposición de medidas cautelares.

Por otro lado, manifestó que nunca se sintió protegida en el cuartel, y más allá que su compañero debía ser pasado a disponibilidad, siguió prestando servicios con algunos ajustes que se hicieron para evitar que se crucen, como por ejemplo, acercarle el móvil al denunciado otro lugar para que no se presentara en el cuartel.

Todo lo denunciado por la joven también se difundió a través de las redes sociales a partir del escrache que Yohana subió a su Facebook, y esto motivó que desde la Asociación de Bomberos Centenario salgan a dar su versión.

"Ante los hechos vertidos en esta red social, la Asociación Bomberos Voluntarios Centenario comunica que la situación judicial entre dos integrantes de esta institución se tiene y debe resolver en ese ámbito, con respecto a las actuaciones que hemos realizado siempre fue en consonancia con lo expedido y solicitado por la justicia, en agosto de este año recibimos una denuncia por maltrato de género en la que se encuentran dos integrantes de la Asociación, recibida esta, se tomó la decisión de poner en disponibilidad a uno de los bomberos de forma inmediata, manteniendo este estatus por alrededor de dos meses", expresaron en un comunicado de prensa subido a su página de Facebook.

Embed

Asimismo, señalaron que más recientemente se comunicó que el denunciado retomaría sus actividades y horarios habituales, también por disposición de la Justicia.

"A inicios de noviembre recibimos un oficio donde la jueza interviniente nos exhorta y ordena a restituirle la forma de trabajo y los tiempos de cumplimiento como los venía realizando con anterioridad, acto seguido, se diagramó, informó y se notificó a través de resolución de jefatura a los dos integrantes el horario de trabajo y la forma de realizarlo evitando así que nuestros dos bomberos se encuentren en tiempo y espacio dentro de la institución, con la sola finalidad de cumplir con las medidas cautelares, sin vulnerar sus derechos", aseguraron.

Finalmente, expresaron: "La Asociación no puede ni debe tomar parte en forma unilateral por ninguna de las dos personas, ante situaciones como estas, hasta que se expida la justicia, sí debemos y bregamos por la seguridad de todos sus integrantes. Las Asociaciones de Bomberos se rigen por un reglamento provincial el cual nos estructura, controla y ordena nuestra forma de trabajo, razón por la cual, apenas se expida la justicia se le dará pasó a los sumarios internos correspondientes".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario