Escándalo por la compra de un terreno en El Chañar

El Municipio adquirió tierras a Expofrut sin el aval del Deliberante. Duras críticas al intendente.

Neuquén. El intendente de San Patricio del Chañar, Ramón Osés, adquirió a nombre del Municipio un terreno a la empresa Expofrut por un monto de 10.600.000 pesos para realizar un loteo social sin contar con la autorización del Concejo Deliberante. La irregularidad, según denunció una edil de la localidad, se basa en que cualquier compra directa que haga la comuna superior a $1,5 millones debe tener el aval del cuerpo deliberativo, además de que se tiene que respetar el cumplimiento de una ordenanza de ordenamiento territorial.

La tierra en cuestión consta de una primera etapa de 128 lotes, de un total de 300, que fue comprada por la Municipalidad y que será financiada a los vecinos en 48 cuotas.

Te puede interesar...

“A través de un proyecto de comunicación le pedimos al intendente que mande el listado de beneficiarios y los requisitos para acceder a esos loteos. Hay una ordenanza de 2016 que declara la emergencia edilicia y activa al Municipio a gestionar pero no le da la facultad absoluta de tomar decisiones sin consultar al Deliberante, todo presupuesto debe pasar por acá”, explicó la concejal del partido Justicialista, Verónica González.

14 hectáreas compró el Municipio de El Chañar

Las adquirió a la empresa Expofrut, a razón de 20 mil dólares cada una. Se hizo por compra directa y eso es lo que cuestionan los concejales de la oposición al intendente.

“En cuanto al precio tampoco tenemos información si es el correcto, nos enteramos por una comunicación que sacó la Municipalidad en las redes sociales, por eso es que pedimos explicaciones de esos montos”, agregó.

González recordó que durante una gestión municipal anterior se loteó el barrio 72 viviendas a través de una ordenanza aprobada por el Deliberante que avaló todo el proceso y que ahora esos primeros 128 lotes no cumplieron con este requisito. “También hay un plan de ordenamiento territorial que se tiene que respetar”, advirtió.

El Chañar tiene una fuerte demanda habitacional y ese fue uno de los argumentos que esgrimió el intendente para justificar la compra de estas tierras destinadas a lotes sociales, además de que no se habían recibido aportes nacionales ni provinciales para financiar el déficit de viviendas.

En este caso, los 128 lotes se ubican en la zona norte de la ciudad. Eso no está bajo la lupa de los concejales pero sí el hecho de que no fueron informados de esta operatoria, algo que el propio Osés admitió en declaraciones a un medio local.

“El 1° de marzo empiezan las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante, por lo que hemos enviado comunicaciones al Municipio solicitando información sobre el proyecto de estas 128 viviendas en una primera etapa y lo que se hará con el total de las 300 proyectadas”, apuntó la edil del PJ.

LEÉ MÁS

El EPAS subsidia un 32 % de la tarifa del servicio a partir de enero

Conductor borracho chocó a un camión que transportaba fruta y casi provoca una tragedia

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído