El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana Derechos Humanos

Escuelita V: el represor Luis Farías Barrera volverá a ser juzgado

Un informe dio cuenta de su buen estado de salud.

NEUQUÉN

El juez federal Gustavo Villanueva resolvió que continúe el juicio por delitos de lesa humanidad contra Luis Alberto Farías Barrera, un oficial retirado del Ejército, luego de recibir los informes médicos que dan cuenta del buen estado de salud en el que se encuentra el acusado.

El magistrado adoptó esta decisión en el marco de la causa caratulada “Páez, Osvaldo Bernardino y otros s/privación ilegal de la libertad”, en la que uno de los imputados es Farías Barrera, quien integró el Estado Mayor del Comando de la Sexta Brigada de Montaña del Ejército durante la última dictadura militar.

La resolución se basó en un dictamen de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (Datip), según el cual Farías Barrera puede estar presente en el juicio.

Previamente, el 9 de agosto de 2016, el juez había suspendido la tramitación del proceso respecto del imputado por “incapacidad sobreviniente”, decisión que resultó homologada por la Cámara Federal de General Roca.

Posteriormente, el magistrado pidió un nuevo examen a partir del informe médico tramitado ante el Juzgado Federal 1 de Bahía Blanca, en el que una integrante de la Datip dictaminó, junto con otros profesionales del Cuerpo Médico Forense y del Ministerio Público de la Defensa, que “las facultades mentales del acusado le permitían comprender y dirigir sus acciones”.

El informe se llevó a cabo el 14 de agosto último, cuando la consultora técnica de la Datip y profesionales del Cuerpo Médico Forense y del Ministerio Público de la Defensa concluyeron que la afección que presenta Farías Barrera le permite estar en el juicio y participar de su defensa.

Frente a la favorable evolución de su estado de salud, Villanueva revocó la suspensión y dispuso reanudar el proceso judicial contra el acusado, quien era el responsable de la lista de los detenidos-desaparecidos como jefe de Personal del Comando en 1976.

Situación

Según el fiscal, estaba apto

Con siete ex jefes militares y de fuerzas de seguridad acusados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar en la región, comenzó el 5 de septiembre el juicio Escuelita V. Luis Alberto Farías Barrera debía haber estado en el banquillo de los acusados pero fue apartado por el tribunal por su inhabilidad. Precisamente, el fiscal Miguel Pallazani expresó que Farías Barrera “está en condiciones de ser imputado”. “Su situación de salud es contradictoria según los informes; creemos que es apto por los informes que tenemos”, dijo.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas