El discurso de Norman Briski en los Martín Fierro y la reacción de Miguel Wiñazki
El periodista salió al cruce de los dichos del actor sobre Gaza durante la entrega del reconocimiento a la trayectoria.
Este lunes, la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentinas (APTRA) entregó el Premio Martín Fierro al Cine y a las Series. Entre los galardonados se encontraba Norman Briski, quien recibió el reconocimiento a su trayectoria. El actor agradeció el premio con un polémico discurso.
Briski abordó diversos temas, entre ellos el recorte del Gobierno al sector y el conflicto en Medio Oriente. En un discurso cargado de sus recursos actorales, Briski hizo mención al asedio Israelí en la franja de Gaza y fue repudiado por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), además de otros integrantes de la colectividad judía.
“Gaza, Gaza, Gaza, Gaza jamás será vencido, jamás será vencido Gaza”, vociferó Briski con rostro adusto. Y continuó: “No me importa que me aplaudan mucho o poco, pero siento aquí en mi sangre, en mis ancestros, la defensa de un pueblo, de un pueblo que está siendo asesinado”.
Repercusiones del discurso de Norman Briski
Como era de esperarse, el discurso del actor generó distintas reacciones. Más de la mitad del auditorio, colmado de estrellas del espectáculo, escuchó en silencio. Hubo una minoría que aplaudió y celebró esta parte del discurso, que no aludió a los 101 rehenes que continúan bajo el control de Hamas ni a las crueles atrocidades perpetradas por la organización terrorista en el ataque del año pasado.
A la par, en las redes sociales comenzaron a florecer cientos de mensajes que acusaban a Briski de antisemita. El prestigioso periodista y escritor Miguel Wiñazki fue una de las figuras reconocidas que recogió el guante y replicó los dichos del actor que recientemente formó parte de El Encargado y participó a lo largo de su vida en decenas de películas y series.
“Andá a vivir a Gaza, pero no vivirías allí porque sos judío, y te liquidarían después de humillarte y masacrarte palmo a palmo. Vos Norman Briski y los aplaudidores ignorantes, son colaboracionistas, útiles idiotas, cómplices de los violadores, de los torturadores, de los festivos militantes de lo inhumano”, posteó Wiñazki.
Otra que repudió al actor fue Sabrina Ajmechet, diputada nacional del PRO, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e integrante del foro argentino contra el antisemitismo, también se refirió a los dichos de Briski. En diálogo con Infobae, planteó: “Las 101 personas que hoy siguen secuestradas por Hamás no son un juego de palabras”.
“Hamás es una organización terrorista, nadie que esté del lado de la democracia puede querer una victoria de Hamás. Lo peor que nos pasa en este momento de fuerte antisemitismo es cuando alguien judío sale con este tipo de expresiones, que banalizan el 7 de octubre y la amenaza que no sólo existe actualmente sobre Israel, sino sobre todos los judíos en el mundo”, agregó Ajmechet.
Por su parte, Luis Brandoni, también reconocido por su trayectoria como actor, pronunció un mensaje que en parte fue interpretado por los presentes como una respuesta a Briski. “Yo también le debo mucho al público, hemos pasado momentos difíciles, momentos con mucho trabajo, momentos con casi nada de trabajo, momentos en que me tuve que ir de este país por amenazas y volví con esperanzas... y sigo teniendo esperanzas en el país porque la gente no quiere más ladrones por todas partes, tenemos que ser serios, serios”, aseguró.
“Yo pude vivir estando en la famosa lista negra gracias al público, que podíamos trabajar en lugares privados que se animaban a contratarnos o a recibirnos en su teatro, la gente iba y la verdad que sabían que corrían algún riesgo y, sin embargo, fueron. Y nos dejaron vivir, nos permitieron sostenernos y sostener a nuestras familias”, agregó el protagonista de la serie “Nada”.
El discurso de Norman Briski en los premios Martín Fierro
Además de referirse a la guerra en Medio Oriente, el actor ironizó sobre la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) y las recomendaciones que le había dado para realizar su agradecimiento en el escenario de la Usina del Arte. “La ficción es una radiografía de la realidad, ¡nos están afanando la ficción!, está en la Casa Rosada la ficción”, exclamó, despertando la ovación de los presentes.
“La IA, la inteligencia artificial, la industria argentina, me dice que hable sobre los entornos, lo que está pasando en el mundo”, introdujo antes de hacer referencia a Gaza. Y una vez terminada esa parte de la alocución continuó: “Saludos a los héroes del cine, de nuestro cine, porque siempre se piensa que somos una industria, no somos una industria, somos héroes de este trabajo tan hermoso”.
Briski también pidió aplausos para el fallecido cineasta y dirigente político Fernando “Pino” Solanas, para el actor mexicano Cantinflas, para el productor y actor Hugo del Carril, para Eva Perón, para Norma Plá, ícono de las protestas contra el gobierno a favor de los jubilados en la década del 90′y para Norta Cortiñas, emblema de la defensa de los DD. HH. en Argentina que falleció este año.
“Saludo a todas las luchas, porque deberíamos estar junto a todas las luchas”, dijo Norman Briski. “Mi consejo es así... las inversiones vendrán de la rebeldía o seremos nada”, agregó. Y completó: “A filmar, a filmar, a filmar, a filmar hasta enterrarnos en el mar”.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario