"Estamos escondidos, aterrados": el dramático relato de un periodista argentino en Bolivia

Tras la amenaza del gobierno usurpador, la prensa internacional vive horas dramáticas en el país vecino. Legisladores argentinos prometen viajar para mediar, mientras entes empresarios del sector repudian el accionar de las fuerzas de seguridad.

La situación en Bolivia es crítica tras el golpe de Estado y la prensa que trabaja, principalmente, en La Paz no escapa a esa situación. En las últimas horas se registraron distintos hechos dramáticos que pusieron en jaque el libre ejercicio de la profesión del otro lado de la frontera.

El miércoles por la tarde se registró el primer caso que tuvo al periodista de América, Rolando Graña, en el centro de los ataques de partidarios del golpe. La situación no se calmó ahí.

Te puede interesar...

Embed

En las primeras horas del jueves, la ministra de Comunicación de facto, Roxana Lizárraga, sostuvo: “Algunos periodistas que son, en algunos casos bolivianos y en otros extranjeros, están causando sedición en nuestro país. El ministro de Gobierno va a tomar las acciones pertinentes en todo esto”. De esta manera, abiertamente, la funcionaria amedrentó a los periodistas.

Uno de los puntos más calientes se vivió por la tarde, cuando el cronista de Crónica TV salió al aire desde un cuarto de un hotel sin brindar la ubicación por temor a que policías o manifestantes atentaran contra el equipo del canal.

"Estamos escondidos, totalmente aterrados, porque un grupo nos siguió hasta el lugar donde estamos parando, también nos siguió la policía. La gente de otros canales se está yendo, los están evacuando de La Paz. Es una situación que nunca me había tocado vivir. Estábamos en vivo hablando con esta gente y en un momento nos tomamos un descanso para que el chino descanse el hombro. Gente empezó a filmarnos y a decirnos gauchos vayanse", fue el testimonio brindado por el reportero Marco Bustamante desde la capital de Bolivia.

"Están identificados los lugares donde están alojados los periodistas y acá estamos esperando para ver qué pasa con nosotros. Cuando entrás al país, llenás una ficha donde decís en qué hotel estás. Hay un equipo de televisión muy cerca de donde estamos nosotros que está en un hotel con gente presionando para que no salgan. Lo que está pasando en Bolivia es muy grave. Hasta ahora no habíamos tenido miedo, pero hoy hemos sido desbordados porque el Estado sale a decir que nos pueden hacer un proceso penal por lo que estamos haciendo", agregó.

"Estamos en la clandestinidad en Bolivia. Hoy al mediodía estuvimos en Plaza Murillo. Todos, todos, todos los policías que estaban ahí sabían quiénes éramos nosotros dos. Tenían las transmisiones de Crónica", cerró Bustamante.

En cuanto a medios televisivos, TN, América, Telefe y Crónica TV, entre otros, tienen equipos en Bolivia. De hecho, un camarógrafo de Telefe envió un video por redes sociales en el que brinda un testimonio similar al de su colega de Crónica.

La Nave Comunica on Twitter

Por su parte, la Asociación de Entidades Peridísticas Argentinas (ADEPA) emitió un comunicado en el que repudió las expresiones de la funcionaria.

ADEPA on Twitter

LEÉ MÁS

Evo Morales ofreció regresar a Bolivia para "aportar con mi presencia a la solución pacífica"

Agredieron en vivo al periodista Rolando Graña en Bolivia

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído