Están bien los primeros cuatro chicos rescatados

Los otros 8 niños y su DT esperan salir de la cueva de Tailandia.

Tailandia. Tras conocerse que cuatro de los 12 chicos que llevan más de dos semanas atrapados en una cueva de Tailandia con su DT ya fueron rescatados, las autoridades confirmaron que los menores se encuentran en perfecto estado de salud.

En una rueda de prensa tras más de diez horas de operativo, el gobernador de la provincia norteña de Chiang Rai, donde se encuentra el complejo de cuevas, Narongsak Osotthanakorn, confirmó que los chicos están bien y que se les están practicando estudios en un hospital.

Dos ambulancias salieron de los alrededores de la cueva en el norte de Tailandia, donde 12 jugadores de un equipo de fútbol juvenil están atrapados junto con su entrenador desde el 23 de junio. Luego, las ambulancias fueron a un helipuerto cercano y desde allí despegó un helicóptero. Las autoridades antes habían advertido que las aeronaves estaban dispuestas en el lugar para llevar al hospital a los rescatados.

Decenas de buceadores extranjeros y tailandeses participan en el rescate, y dos buzos acompañarán a cada niño durante la evacuación, que será gradual, explicó el gobernador sobre el operativo que comenzó a las 10 de la mañana local (medianoche argentina).

La única forma de sacar a los chicos atrapados en la cueva es a través de oscuros y estrechos pasadizos llenos de agua enlodada, fuertes corrientes y con poco oxígeno. Sin embargo, el buen clima y el descenso del nivel del agua en los últimos días crearon condiciones óptimas para una evacuación submarina, aunque no se mantendrían por mucho tiempo si vuelve a llover.

Los chicos, de entre 11 y 16 años, y su entrenador, de 25, quedaron atrapados cuando fueron a explorar la cueva luego de un partido de entrenamiento. Las inundaciones provocadas por el monzón bloquearon la salida e impidieron que los socorristas los encontraran durante casi 10 días.

La segunda fase del rescate comenzará hoy, ya que necesitan al menos entre 10 y 20 horas para reponer las bombonas de aire comprimido colocadas a lo largo de la travesía, que dura cinco horas de ida y seis de regreso con cada niño.

Narongsak no ha querido revelar los nombres de los rescatados ni su edad. El portavoz contó que los niños han tenido que bucear durante un kilómetro y que los buzos han realizado un par de paradas hasta la entrada de la cueva para comprobar que los menores estaban bien. En total, han participado en la operación 90 buceadores, 50 internacionales y 40 tailandeses.

16 Los días que llevan atrapados en la cueva. El 23 de junio entraron y una tormenta no les permitió salir.

Todos están listos para salir

Los niños, de los cuales la mayoría no sabe nadar, están acompañados en todo momento por dos profesionales que les llevan las bombas de oxígeno. Los chicos recibieron dentro de la gruta un curso intensivo sobre el manejo de los equipos de inmersión. La ruta que deben recorrer para salir de la cueva es complicada incluso para los experimentados. Cabe recordar que un buzo experto falleció en los trabajos de rescate previos, al quedarse sin oxígeno. Más de cuatro kilómetros de estrechos pasadizos por donde tendrán que bucear túneles inundados, superar desniveles y cubrir largas caminatas entre agua y rocas, son las dificultades de la misión de salvamento.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído