Están paradas las obras de los 30 jardines de infantes

Se anunciaron hace dos años. ATEN insiste en que se terminen.

Alejandro Olivera

olivera@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- A casi dos años de que el gobierno provincial anunciara la construcción de 30 jardines de infantes con aportes de Nación, los trabajos están parados y aún no hay novedades sobre el avance de las obras. Desde ATEN insisten en que es urgente que se terminen porque hay niños que estudian en “condiciones precarias”.

El secretario general del gremio docente, Marcelo Guagliardo, dijo a LM Neuquén que es un tema que está en su agenda por la necesidad que tiene la comunidad educativa, al punto de que lo incorporaron a las mesas de negociación de este año como un punto a tratar.

El dirigente sindical sostuvo que hay una gran cantidad de niños, de entre 3 y 5 años, que están a la espera de esas aulas. “Algunos lugares no están en condiciones para que los chicos tomen clases. Esto se da en distintos puntos de la provincia, como por ejemplo Plottier”, contó.

Guagliardo aseguró que la pérdida de las paritarias nacionales docentes y la aplicación del ajuste del gobierno nacional impactaron directamente sobre las obras. “Habían empezado con siete u ocho jardines, pero no terminaron ninguno. Evidentemente, repercutió sobre el presupuesto”, sostuvo.

guagliardo

La historia comenzó a fines de 2016, cuando una UTE -conformada por las empresas Escarabajal Ingeniería y Bahía Blanca Viviendas- ganó la licitación de las zonas pampeana y patagónica, haciéndose con las obras de los establecimientos escolares de 10 provincias.

Las firmas no pudieron afrontar el compromiso asumido, que requería construir todos los jardines de manera simultánea. Esta problemática se repitió en provincias como Santa Fe y Córdoba, donde los jardines que prometió Nación no se terminaron.

Desde hace algunos meses, la ministra de Educación, Cristina Storioni, le reclama al gobierno nacional que las aulas se construyan en el corto plazo, ya que es una necesidad de los ciudadanos de la provincia. Sin embargo, todo parece estar en un limbo.

Recientemente, el Ministerio de Educación de la Nación reconoció que hay demoras en la ejecución de los plazos establecidos, pero responsabilizó exclusivamente a la empresa contratista que se debía encargar de los trabajos.

Además, desde la cartera educativa aseguraron que tratarán de evitar la rescisión del contrato.

p03-f02-nqn(SCE_ID=65665).jpg

Por el momento, sólo se levantaron los “esqueletos” de los jardines que en muchos casos se encuentran a la intemperie.

jardines
p04-f01-jardines-de-infantes-pendientes-obras-nacion.jpg

Vigiladores piden que les paguen

Trabajadores de vigilancia de las empresas CBS y Santa Irene tomaron ayer por la mañana el Consejo Provincial de Educación (CPE) en reclamo del pago de los sueldos, que según declararon hasta la fecha no han percibido.

Los manifestantes no dejaron ingresar a nadie al edificio de la calle Belgrano y luego se movilizaron hasta el Ministerio de Economía.

Darío Marcolini, delegado de los trabajadores de CBS, dijo a LU5: “Todos los meses tenemos que hacer paro para que nos paguen, no podemos seguir esperando las promesas de los políticos, queremos una respuesta definitiva para evitar este tipo de medida”. “Queremos cobrar lo que nos corresponde. Nos terminan pagando cada vez que hacemos un corte de calle”, agregó.

LEÉ MÁS

Las obras de los 30 jardines nuevos están frenadas

Nación culpa a una contratista por no hacer los jardines

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído