Estatales presionan con cortes en toda la provincia

Bloquearán puentes y accesos a ciudades. Piden aumento salarial.

Alejandro Olivera

oliveraa@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- En medio de la puja con el Gobierno por la reapertura de las mesas salariales, los gremios marcharán y realizarán cortes durante todo el día de hoy en distintos lugares de la provincia, en el marco del paro convocado por la CTA. Desde las 8, los puentes carreteros serán un punto caliente.

Al endurecimiento de las medidas de fuerza que anunció ATE el fin de semana ayer se le sumó ATEN, que se concentrará hoy en el monumento a San Martín desde las 9 y marchará hacia el puente, por lo que se estima que habrá complicaciones en el tránsito.

El Ejecutivo provincial tiene varios frentes abiertos. Los sindicatos exigen aumentos de entre el 15 y 25 por ciento por la pérdida de poder adquisitivo producto de la inflación, pero sólo les ofrecieron una suba del 9%.

Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE, detalló ayer que harán un corte total en los puentes de Neuquén-Cipolletti y Centenario-Cinco Saltos en el contexto del paro por tiempo indeterminado que lanzó el gremio. Asimismo, no descartó que durante el transcurso del día abran el paso.

Diez: por ciento de aumento fue la propuesta del Gobierno durante la reunión con los gremios.

Las protestas se replicarán con piquetes en los accesos de Picún Leufú, Centenario, Chos Malal, Junín de los Andes y Zapala, mientras que en otras localidades aún no definieron qué tipo de acciones tomarán.

El reclamo tiene un fuerte acatamiento en toda la provincia. Hospitales, docentes, administración pública y organismos descentralizados adhirieron al paro.

En tanto, ya son 16 las escuelas que se mantienen sin clases en la ciudad, por el alcance de la medida a los auxiliares de servicio, mientras que en el interior también hay varias adheridas, aunque Quintriqueo no pudo precisar la cantidad.

El sector público está paralizado, tal y como había amenazado ATE en el caso de no tener una respuesta satisfactoria. A pesar de esto, el Ejecutivo parece relativizar el reclamo dado que no hubo contacto (al menos formal) para evitar el grave problema que se originará hoy con la protesta.

El ministro de Gobierno, Mariano Gaido, aseguró que citó a los gremios ATE y UPCN para hoy a las 16. El funcionario repudió la metodología de cortes que plantea el gremio de trabajadores estatales: “Es inentendible la metodología de corte, que afecta a la sociedad”, aseguró el funcionario.

En diálogo con LU5, el ministro insistió en que “la oferta (realizada días atrás) es de máximo esfuerzo”, y resaltó que los convocaron “para seguir dialogando”.

El ministro también explicó que el Gobierno va a resguardar y fortalecer el ISSN, y no va a “firmar por la armonización de las cajas tal como lo manifestó ATEN”.

ATEN anunció medidas de fuerza

El gremio ATEN adhirió al paro de hoy y anunció el plan de acción que tomará en los próximos días. Las medidas contemplan una movilización contra el tarifazo el jueves 4 y el paro del martes 9.

Ayer en conferencia de prensa señalaron: “Si bien no teníamos pautada una reunión con el Gobierno, el acuerdo al que llegamos terminaba con los haberes de julio, por lo que desde el momento en el que el salario corre por detrás de la inflación, surge la necesidad de reabrir las negociaciones”.

Según informaron, además del reclamo salarial, piden que se revean los alcances del blanqueo y reparación del régimen de jubilados, ya que aseguraron que la medida tiene “una letra chica que perjudica a los trabajadores”.

Fuentealba

En el marco de la causa Fuentealba II, ratificaron el paro del próximo martes 9, motivo por el que se movilizarán al Tribunal Superior de Justicia, ya que los acusados apelarán el fallo y podrían ser sobreseídos, situación que desde el sindicato consideran de “gravedad institucional”.

Finalmente, anunciaron que se sumarán al “ruidazo” del 4 de agosto que se realizará en contra del aumento de las tarifas de luz y gas. A las 20 se concentrarán en el Monumento.

Así las cosas, se esperan días más que complicados para el sistema educativo en la provincia de Neuquén.

UPCN no adhiere al paro estatal

El secretario general de UPCN, Edgardo Oñate, aseguró ayer en diálogo con LM Neuquén que el gremio no adhiere al paro de hoy. “Estamos en plena mesa de negociación, no es posible”, expresó el sindicalista marcando una diferencia con el resto de las organizaciones que hoy se movilizarán. Según indicó, el Gobierno les ofreció un 11 por ciento de aumento, pero el sindicato quiere que la propuesta se estire unos puntos más. “Trabajamos por un acuerdo trimestral, para volver a sentarnos en octubre a negociar por los últimos tres meses”, detalló ante una consulta de este diario.

Las autoridades esperan que el Ejecutivo les dé una respuesta hoy, de lo contrario analizarán tomar medidas de fuerza.

De todas maneras, este sindicato se ha mostrado más proclive al diálogo desde que se iniciaron las mesas el mes pasado. La negociación salarial que habilitó el Gobierno implica a unos 25.000 empleados de la administración pública provincial.

Se trata de una porción más que significativa del total de empleados públicos, que son alrededor de 55.000.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído