Por Alejandro Olivera - [email protected]
Los casos de sífilis en la provincia aumentaron un 25% en 2019, según aseguró a LM Neuquén Ricardo Gaiser, encargado del Programa Provincial de VIH-Sida, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis Virales.
El especialista indicó que es un fenómeno que se da a nivel mundial y que tiene como principal desencadenante la falta de uso del preservativo en las relaciones sexuales
Los datos del Departamento de Epidemiología del sistema de Salud de la Provincia revelan que en los primeros ocho meses del año se detectó un 25% más de casos de sífilis en hospitales públicos y centros de salud, en comparación con el mismo período de 2018.
Las cifras son preocupantes, ya que significa que cada vez menos gente utiliza preservativos durante las relaciones sexuales. Al respecto, el especialista detalló que la enfermedad se da, principalmente, en personas de entre 19 y 30 años.
Gaiser precisó que la sífilis tiene un período de incubación de entre dos y cuatro semanas desde el momento del contacto con la persona infectada. En etapas avanzadas puede afectar gravemente la salud.
Señaló que la sífilis representa un peligro para las mujeres embarazadas, ya que podría traerle problemas al bebé en gestación. “Es una enfermedad que se puede transmitir de la madre al hijo durante el embarazo y generarle malformaciones que, a veces, lo hacen incompatible con la vida”, puntualizó.
Gaiser explicó que, de lograr una captación precoz del embarazo, en el primer control de rigor podrían pedirle una serie de análisis para descartar que la paciente tenga esta enfermedad. “Si en esos estudios encontrás una sífilis, iniciás el tratamiento y evitás que contagie al hijo”, concluyó.
También contó que en el último año crecieron los casos de las supuraciones genitales. “Aumentaron más de un 100% y es preocupante porque tener una infección de transmisión sexual predispone a tener otras y, a veces, se puede transmitir más de una al mismo tiempo”, dijo. Se trata de una secreción de color amarillo verdoso que en los hombres genera mucho ardor al orinar. “Los hombres suelen consultar precozmente por el ardor al orinar y la secreción purulenta. En las mujeres no tanto porque, a veces, pueden tener flujo y quizá no motiva una consulta médica”, comentó.
Ya pasaron por el programa Educar para Prevenir, que informa sobre prevención del VIH-Sida y otras enfermedades de transmisión sexual.
--> El preservativo, la única forma de evitar el contagio
El médico encargado del Programa Provincial de VIH-Sida, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis Virales, Ricardo Gaiser, indicó que el uso del preservativo previene el contagio de todas las enfermedades de transmisión sexual, por lo que es la única herramienta que permite cuidar la salud.
Destacó que la hepatitis B y el virus del papiloma humano son las únicas que se pueden prevenir a través de la vacunación.
El especialista manifestó que desconocen las razones por las que cada vez es más común que la gente mantenga encuentros íntimos sin protección. “Si lo supiéramos, acabaríamos con esto”, expresó Gaiser.
Consideró que muchas veces se apunta injustamente a los adolescentes, cuando la realidad marca que muchas de estas enfermedades se les diagnostican a personas adultas.
En este sentido, contó que desde Salud apuntan a las campañas de concientización y la aplicación del programa de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas, en el que trabajan en conjunto con el Ministerio de Educación.
Además, indicó que hay disponibilidad de preservativos en todos los hospitales y centros de salud de la provincia. “Hay en todas las dependencias de salud, incluso en el Centro Administrativo Ministerial, hay un dispenser. No se necesita una receta médica, una orden ni aportar datos. La persona se acerca, pide preservativos y se los dan”, detalló.
Por otro lado, aseguró que se mantiene estable la cantidad de casos de VIH, a pesar de que tuvo un pequeño aumento en los últimos años. “No podemos bajar de los 10 u 11 casos por mes, teniendo en cuenta que esos casos son el 70%75% de la realidad de los casos, el resto no se hizo el test y desconocen su infección”, indicó.
Al respecto, hizo hincapié en que todas las personas deberían hacerse el análisis de VIH cada vez que cambian de pareja, ya que consideró que es una forma de cuidar la salud propia y la de los demás.
--> Las tres etapas de la enfermedad
* Primaria - Aparece lo que se llama chancro, que es una úlcera en el glande o el prepucio, que tiene la particularidad de que no arde ni pica, está siete días y desaparece. Esa úlcera se acompaña de inflamación de los ganglios regionales.
* Secundaria - Se suele llegar a esta etapa si el paciente no hizo el tratamiento. Se trata de un brote en distintas partes del cuerpo, similar a una reacción alérgica, conocido como roseola sifilítica o condilomas planos en la zona genital.
* Terciaria - Es la etapa final y más peligrosa, ya que podría amenazar gravemente la salud. Es el momento en el que comienzan las complicaciones, cuando hace afectaciones cardíacas, en la retina o en el sistema nervioso central.
LEÉ MÁS
Desde hoy, se puede estacionar en nueve sectores del Metrobús
Pechi: "Le pedí a Monteiro que baje su candidatura"
Te puede interesar...
Leé más
Día Mundial contra el Cáncer Infantil: avances médicos y las claves para mejorar la cura
-
TAGS
- salud
- SALUD
- ENFERMEDAD
- SIFILIS
Noticias relacionadas











