El clima en Neuquén

icon
12° Temp
41% Hum
LMNeuquen Vaca Muerta

Estiman que el pozo de Loma la Lata se normalizará entre 2 y 3 semanas

Se trata del pozo de exploración del yacimiento Loma La Lata X-2.

El gerente regional Centro de YPF, Carlos Grassia, estimó que demandará un plazo de dos a tres semanas normalizar el pozo del yacimiento Loma La Lata oeste X-2, en el que se desató un incendio el sábado pasado.

En diálogo con LU5, el ingeniero sostuvo que “estos casos son parte de la industria, pero no son comunes” y señaló que convocaron a la compañía Wild Well Control, especialistas a nivel mundial que resuelven el 80% de los casos. "Tenemos un vínculo con ellos permanente y los convocamos para que, en conjunto con los técnicos de YPF, generen los programas de intervención para lograr el control de la situación", aseguró Gracia.

Te puede interesar...

Gracia explicó que la situación se originó el sábado a partir de una fuga de gas mientras se estaba interviniendo el pozo con dos compañías de servicio. "La gente, que estaba en el lugar, actuó debidamente respetando los procedimientos y protocolos de emergencia. Se pusieron a resguardo, por lo que no tenemos que lamentar víctimas", dijo el gerente.

El ingeniero dijo que aún hoy era muy temprano para determinar la causa y el origen de la fuga inicial de gas. "Por lo pronto, la gente actuó debidamente y cumplió con el protocolo para resguardar su integridad física y alejándose del lugar, que es lo que más nos importa", agregó.

Se trata de pozo exploratorio del yacimiento Loma La Lata oeste X-2 que estaba intervenido en un periodo de ensayo.

Grassia reiteró que aún era “muy temprano para definir algún tipo de conclusiones” a la hora de buscar las causas que devinieron en un incendio. “Debemos avanzar con la investigación, todos nuestros esfuerzos y nuestro foco está puesto en volver a las condiciones normales del pozo”, agregó.

Además, señaló que el sábado pasado hubo una fuga, que no se dio en el mismo lugar, pero sí en la estructura del pozo que pudo ser controlada. “De hecho, después se armó un plan de intervención y el viernes ingresó un equipo de intervención de workover al pozo para hacer un mantenimiento. Después en esa intervención surgió este evento”, añadió.

Indicó que, a partir del evento del sábado por la madrugada, definieron una zona de exclusión de 300 metros a la redonda y un acceso de seguridad de mil metros. En la zona de 300 metros ingresa solamente personal especializado junto con bomberos que hacen la cortina de agua para que puedan trabajar en la remediación.

Embed

LEÉ MÁS

No descartan una intervención remota para controlar el pozo

Las imágenes del incendio y la pérdida de gas en Loma La Lata

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

79.591836734694% Me interesa
8.1632653061224% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
12.244897959184% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario