El clima en Neuquén

icon
32° Temp
24% Hum
La Mañana juicios

"Estos juicios dejan marcas imborrables"

Bruno Vadalá es Abogado de la APDH. Destacó las características del nuevo juicio por delitos de lesa humanidad que se inicia el miércoles en Neuquén.

“Son los juicios que uno va a llevar en la historia por siempre y el hecho de que uno sea parte es lo que me convence de estar en el lugar correcto y en el lugar donde hay que estar ahora”, afirmó a LMNeuquén Bruno Vadalá, abogado querellante de la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH), de cara al inicio, el miércoles 9 en esta ciudad, del séptimo juicio por delitos de lesa humanidad. En el juicio se juzgará a 15 ex miembros del Ejército y de las fuerzas de seguridad de Neuquén y Río Negro en perjuicio de 20 víctimas, de las cuales ocho están desaparecidas.

¿Una de las características principales de este juicio es que se conocerá la conexión del aparato represivo Bahía Blanca-Neuquén durante la dictadura?

Te puede interesar...

Si bien es una conexión que se viene haciendo referencia en otros juicios se intentará abordar esa relación a raíz de los vuelos clandestinos que existieron en junio de 1976 entre Neuquén y Bahía Blanca en los cuales se trasladaron a víctimas detenidas ilegalmente y que muchas de ellas tuvieron como destino el centro clandestino “La Escuelita” de Bahía Blanca. Por eso hay imputados que pertenecen a las estructuras militares de Bahía Blanca. Además, como otra característica, es que se va a juzgar la responsabilidad penal de funcionarios militares por los homicidios de las personas que tuvieron como último destino Bahía Blanca.

Embed

¿Por primera vez en los juicios de Neuquén se juzgará la violación como delito de lesa humanidad?

En la época de la dictadura militar la violencia sexual formó parte de la sistematicidad del accionar represivo. Antes había una concepción que entendía que la violencia sexual era parte de un tormento físico. Hoy se ha evolucionado y la violencia sexual está calificada como una de las conductas dentro de lo que fueron crímenes de lesa humanidad. Lo que sucedió es que desde el principio de los juicios hasta ahora no todas las víctimas pudieron verbalizar todas las violencias sexuales sufridas. Hubo personas que habían denunciado la violencia sexual en los juicios de los años 80 pero una gran cantidad de víctimas no pudieron verbalizarlo. Esta cuestión fue evolucionando en los juicios posteriores. En Neuquén es el primer caso de la violación de una detenida.

¿En los vuelos Neuquén-Bahía Blanca las víctimas también eran torturadas?

Lo que hizo la dictadura militar fue montar un aparato de supuesta legalidad encubriendo otro gran aparato de absoluta ilegalidad. Se intentaba dar una apariencia legal de asuntos que eran absolutamente ilegales. Todo esto pensado y diseñado de esta manera, no es que fue una cuestión azarosa. Los vuelos de Neuquén a Bahía Blanca respondían a esta lógica de transportar ilegalmente personas que fueron detenidas ilegalmente y torturadas en el trayecto. Las víctimas que eran trasladadas fueron sometidas a torturas durante los trayectos y llevadas a Bahía Blanca con una determinada finalidad, que era parte del plan de exterminio, que era la tortura como un método de extraer información y luego de hacer desaparecer a las personas. Todo está teñido de la misma característica: secuestro ilegal, aplicación de torturas, traslado a un centro clandestino de detención, aplicación de torturas en el centro de detención, y la posterior eliminación física. Hasta el día de hoy siguen sin decir que pasó con las víctimas.

Bruno Vadalá

¿El último destino de muchas víctimas que fueron trasladadas en los vuelos fue Bahía Blanca?

Lo que podemos saber lo sabemos por las personas que pudieron contar lo que vivieron en el centro clandestino de Bahía Blanca. Una de las características de los juicios de lesa humanidad es la complejidad de la prueba. La prueba principal en los juicios es el testimonio de los testigos y de las víctimas que declaren. Lo que sucedió es que muchas de las víctimas que estaban detenidas estaban junto con las que luego desaparecieron y son las que permiten saber hasta qué momento sabemos la existencia de esas personas. Sabemos que estas personas luego de estar en Bahía Blanca no estuvieron en ningún otro lugar, no existen rastros de su presencia física en el mundo.

¿Cuál es la expectativa de la APDH en este juicio?

Todos los juicios son importantes pero este tiene características que lo vuelven único. Hoy que un poder judicial de un sistema de gobierno democrático se siente frente a las víctimas y las escuche con el respeto que eso tiene es un derecho de las víctimas y es algo fundamental de estos juicios.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario