El clima en Neuquén

icon
13° Temp
82% Hum
La Mañana estudiantes

Estudiantes secundarios comprometidos con la organización política 

Dos representantes de Neuquén llevaron los trabajos de los centros de estudiantes a un encuentro nacional en Tierra del Fuego. 

Estudiantes secundarios de Neuquén fueron representados por dos jóvenes, una de Villa La Angostura y otro de la capital, para alzar su voz en la mesa federal de centros de estudiantes secundarios. La lucha contra la violencia de género dentro de las escuelas fue uno de los temas más debatidos.

Franco Malfinson del CPEM N° 12 y Julia Ducos del CPEM N°17 fueron los representantes neuquinos que llevaron hasta el encuentro que se realizó en Tierra del Fuego, las propuestas que los adolescentes ven para mejorar la accesibilidad en las escuelas y el bienestar de todos los estudiantes dentro de ellas.

Te puede interesar...

Malfinson explicó a LM Neuquén que cada escuela tenga su centro de estudiantes es “importante” para “defender los derechos de los alumnos y alumnas y tener representación de todos ellos”.

estudiantes secundarios de Neuquén en tierra del fuego

“En el CPEM N° 12 nos empezamos a plantear con respecto a los abusos y acosos que se daban entre los estudiantes una tolerancia cero. Hay cosas que tienen que dejar de pasar”, aseveró el joven de 18 años.

El representante del CPEM N° 12 explicó que cuando les tocó hablar ante los representantes de todo el país contaron que consideran que “no hay que marginar al agresor porque hay personas que no saben lo que está bien y lo que está mal”.

“Lo que buscamos es integrar a la sociedad y buscar una sociedad más justa, donde todos nos sintamos cómodos, que las chicas no salgan con miedo a que las violen o toquen y donde los pibes entiendan lo que está bien y lo que está mal”, explicó el estudiante, quien además apuntó a ampliar la Educación Sexual Integral (ESI) para prevenir estas situaciones.

Malfinson destacó que todos los estudiantes tienen derecho a recibir ESI. “En nuestro colegio se vieron situaciones, consideradas tabúes. Necesitamos que algo tan importante que influye tanto en las vidas de las mujeres deje de ser un tabú, que se empiece a hablar y a educar”, afirmó.

El encuentro realizado desde el 19 al 24 de noviembre en Tierra del Fuego fue la segunda asamblea de la Mesa Federal de Centros de Estudiantes Secundarios y la primera de la que pudieron participar estudiantes neuquinos.

estudiantes secundarios de Neuquén en tierra del fuego

Otro de los temas que hablaron los jóvenes fue la conectividad, la deserción escolar, la currícula educativa, y la salud mental.

“Los estudiantes organizados somos conscientes de las fallas y problemáticas que existen en el sistema educativo actual, somos conscientes de que el mismo es obsoleto, y nos proponemos arraigar en la comunidad educativa el debate constante sobre qué tipo de escuela queremos y cómo conformarla”, expresaron los estudiantes.

Embed

Ducos y Malfinson aseveraron: “La organización estudiantil es necesaria, y la juventud argentina no está cediendo ante todo lo que le afecta o la daña, sino que al contrario, estamos organizados luchando por una sociedad justa, donde el reordenamiento de prioridades se debe modificar, y donde la educación sea un pilar fundamental para el desarrollo individual y social y para poder concretar el sueño del país que queremos y anhelamos”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario