Expectativa por quita del IVA a turistas extranjeros

El ministro José Brillo consideró una medida que generará la atracción de visitantes chilenos a la provincia de Neuquén.

Neuquén.- El gobierno da la provincia se mantiene expectante por los anuncios que hará el presidente Mauricio Macri, en la apertura de la Feria Internacional del Turismo, sobre la devolución del IVA a los turistas extranjeros por su hospedaje en el país. Ayer durante la firma del convenio con los municipios para el fortalecimiento de las oficinas de informes turísticos, José Brillo, ministro de Producción, manifestó su interés por este anuncio.

Lo consideró una herramienta importante para atraer, por ejemplo, el turismo chileno. “No es que favorecerá a Neuquén y al país, sino que estamos liberando al turista extranjero de un pago. El turista paga menos, no se le cobra el IVA y ese es el beneficio. Si paga 100 pesos por hospedaje o gastronomía, se le va a cobrar 80. Entonces a Neuquén la favorece que el turista chileno que viene a visitar Neuquén tenga un 20 por ciento menos en su alojamiento y restaurantes, ahí nos favorecemos nosotros”, opinó el ministro en rueda de prensa.

Recordó además que es un reclamo que sostiene el sector hotelero desde hace varios años y que se convierte en un tema importante por los altos costos que tiene hoy Argentina. Para la región lo consideró de vital importancia por relación de proximidad que tiene la provincia y con las localidades vecinas de Chile, localidades turísticas que sí tienen estos beneficios impositivos a los extranjeros, y frente a lo que Neuquén juega en desventaja: “Lo vemos en el desbalance que hay con Chile, hay muchos argentinos que van a comer y hospedarse”, opinó.

En relación con el fortalecimiento del turismo, el gobernador Omar Gutiérrez confirmó que en unos pocos días se estarán inaugurando los tres vuelos semanales de Neuquén capital a Temuco: “Vuelos de ida y vuelta para fortalecer e integrarnos en el intercambio comercial con Chile”, comentó el mandatario provincial.

Sobre el tema, Brillo agregó que se están ajustando las últimas cosas y que la inauguración del primer vuelo es inminente. “Se están ajustando los detalles en materia de migraciones y aduana, y también otros aspectos que hacen a la salida hacia Chile. La empresa ya estaba el viernes con ese detalle. Son cuestiones instrumentales para tener la seguridad para que en determinadas horas y determinados días de la semana se cuente con esos recursos humanos y técnicos que son necesarios”. Recordó que la empresa a cargo será American Jet y habrá viajes de salida y regresos tres veces a la semana: lunes, miércoles y viernes.

38% de descuento tendrán los trabajadores de comercio en el norte neuquino.

Ayer el gobernador Omar Gutiérrez anunció que se firmó un acuerdo con el sindicato de comercio a través del cual se hará un descuento del 38% a todos los afiliados de este gremio en los hoteles del norte de la provincia. El 20% financiado por el Estado y el otro 18% por el sindicato.

Cobro: La eliminación del IVA es un reclamo que se viene haciendo desde hace varios años.

Adelantan la temporada de termas a noviembre

El presidente de Termas, Alberto Moreno, anunció ayer que se decidió inaugurar 30 días antes la temporada de termas. La apertura será el 5 de noviembre, y no en diciembre como se había programado.

Contó que la inauguración irá de la mano con algunas novedades, entre ellas la ampliación del baño ferruginoso. Agregó, además, que se ampliaron de dos a cuatro los baños con mayor demanda, como el antiestrés.

“También hay una nueva parte de estética de 80 a 100 metros cuadrados y mejoramos la superficie de atención de los afiliados a ISSN, oficinas mas grandes y otro sistema de facturación que va a agilizar mucho la atención al público”, comentó Moreno, y dijo que habrá descuentos y beneficios para los que visiten el destino entre el día de la inauguración y el 15 de diciembre.

Respecto de la apertura de las termas en temporada invernal, Moreno contó que fue una experiencia muy positiva: “Logramos desmitificar el tema de las termas en invierno y vimos que se puede trabajar muy bien. El trabajo en conjunto con los privados nos dio muy buen resultado”, cerró el presidente de Termas.

Convenio con municipios para fortalecer el turismo

El gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, firmó ayer un convenio con los intendentes de 22 municipios y cinco comisiones de fomento para dotar de informantes turísticos a todas estas localidades.

La provincia invertirá 2.400.000 y trabajarán en estos puntos de difusión turística 84 informantes. El objetivo que planteó el mandatario provincial fue impulsar la difusión del turismo en cada una de estas localidades a través de estos trabajadores que estarán en cada una de las oficinas. “Queremos articular en forma conjunta, entre todos, para fortalecer el desarrollo de una de las actividades más importantes de la provincia”, dijo Gutiérrez previo a la firma del convenio con cada uno de los jefes comunales que estuvieron ayer en el salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído