Por SILVANA SALINAS - Especial
Sin dudas hay mucho por hacer, por investigar, por probar en esta carrera contrarreloj que disparó un virus que muy pronto se convirtió en pandemia. Y los esfuerzos para aliviar la carga, principalmente de los infectados y el personal de salud que lidera la lucha del día a día contra la COVID-19, son muchos y no son aislados.
En la región, entre otros valiosos proyectos que se están impulsando (tal como el uso de plasma de pacientes recuperados en enfermos críticos) un grupo de especialistas se encuentra diseñando una “cabina multiparamétrica y cápsula de aislamiento portables para soporte vital y traslado de pacientes con infecciones de alta contagiosidad”.
Los impulsores pertenecen a instituciones tanto públicas como privadas de la zona, tal como la Facultad de Medicina de la UNCo, el CIEFAP e INTI y un sanatorio roquense, que trabajan de forma independiente.
El proyecto, que aún está siendo desarrollado, apunta a disminuir el riesgo de transmisión durante el traslado de pacientes identificados como casos sospechosos o confirmados de coronavirus, realizando un transporte seguro con monitoreo multiparamétrico en línea, aportando los datos a los profesionales de salud del centro tratante y evitando el contagio en trabajadores de la salud y en otros pacientes transportados.
Este prototipo sería de sencillo montaje en cualquier vehículo.
Uno de los realizadores es el ingeniero Cleyton Yamamoto, también médico brasileño que vive en Argentina y actualmente realiza un doctorado en Medicina.
“Formo parte de un grupo de investigación en tecnología de la región de Patagonia Argentina. Ese grupo está constituido por Médicos, Ingenieros, Telecomunicación y Sistemas, juntos estamos desarrollando sistemas y soluciones para transporte de pacientes con enfermedades infectocontagiosas de riesgo”.
Yamamoto conoce la otra cara de la pandemia. La que está detrás de los casos cotidianos y las huellas de la enfermedad en los hospitales y clínicas.
Se dedica a delinear estudios estadísticos de casos que llegan a miembros del Comité Nacional de COVID-19.
“Hago asesoría a los miembros del comité nacional, realizamos estudios estadísticos principalmente comparativos con los otros países y proyecciones para el futuro, utilizando datos de los ministerios de salud de los distintos países”, indicó Yamamoto, quien realizó su residencia en Cirugía General en un sanatorio de General Roca.
- ¿Cómo avanza el país, en el marco de las estadísticas, en el camino de ‘aplanar la curva’ de contagios?
- Considero que el objetivo inicial de la cuarentena fue alcanzado pero falta mucho por delante. La curva fue aplanada, el ritmo de duplicación de casos que en un inicio era de 3 días ( se llevaba 3 días para tener el doble de los casos) hoy se lleva alrededor de 12-13 días. Estamos llevando casi que 4 veces más para duplicar los casos, eso es muy bueno porque hace que tengamos más tiempo para preparar el sistema de salud y que el pico contenga menos cantidad de casos, consecuentemente menos muertes. Pero estamos apenas en el inicio de la carrera, hay mucho que recorrer y estamos aprendiendo con ese virus día a día.
- ¿Cuáles son los principales puntos de diferencia entre la realidad del coronavirus en Argentina y en Brasil?
- Cuando hacemos un análisis entre países con una cantidad de habitantes tan distinto, como es Brasil y Argentina, es difícil de decir la realidad del coronavirus absoluta comparativa, lo que podemos es comparar las tendencias de uno y de otro y analizar Argentina: en el 11/03 decretó cuarentena a los viajeros, el 12/03 suspensión de espectáculos, el 15/03 suspensión de fútbol y clases, el 16/03 cierre de fronteras y finalmente el 20/03 con 17 días desde el primer caso registrado Argentina decretó cuarentena total y obligatoria. En ese momento Argentina tenía cerca de 200 casos positivos, mientras que en Brasil hasta hoy no hay una cuarentena nacional obligatoria en 28 días del primer caso de infección y con cerca de 2.200 casos positivos.
San Pablo y Rio de Janeiro, dos de los principales estados de Brasil decretaron cuarentena obligatoria sin el apoyo del actual presidente, eso generó una muy baja adherencia de la población alrededor de 50%.
- ¿La realidad es muy distinta en ambos países?
- Cuando analizamos los gráficos vemos que desde el día 1 al día 23 del primer caso, en ambos países tenemos una evolución bien pareja, hasta que en el día 24 hay un punto que el crecimiento de casos en Brasil se torna exponencial y la tendencia de ambas curvas se empieza a diferenciar mucho. Brasil con una subida más rápida y brusca y Argentina manteniendo un ritmo más lento y menor inclinación. Creemos que uno de los factores de esa diferencia son las medidas de cuarentena/aislamiento social y la adherencia de la población.
-> Comparación
Actualmente Argentina está cursando 47 días desde su primer caso y Brasil, 54. Si observamos el tiempo de duplicación que es el tiempo que lleva para duplicar la cantidad de casos Argentina actualmente lleva 15 días para duplicar la cantidad de casos, y Brasil casi la mitad del tiempo. Eso significa que la velocidad de contagio en Argentina es mucho menor que en Brasil, explicó Yamamoto.
“Ahora cuando evaluamos por millón de habitantes eso nos sirve para poder relacionar países con la población de tamaño diferentes. Argentina tiene casi 1/3 de los casos que Brasil, menos de 1/3 de las muertes y realiza 3 veces más test por millón de habitantes que Brasil”, detalló el experto. (Con datos hasta el 20 de abril).
LEÉ MÁS
Suman 145 las personas fallecidas por coronavirus en el país y 840 los recuperados
A un mes de la cuarentena, cómo es la situación de Argentina
Te puede interesar...











