El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana YPF

Explosión fatal en el yacimiento: el testimonio del trabajador herido será clave

El fiscal jefe Gustavo Herrera citó a la empresa, al sindicato de Gas y Petróleo, y al de Jerárquicos. Se secuestraron diversos elementos. "Lo importante es averiguar la verdad", dijo.

Las horas posteriores a la tragedia que enluta a los petroleros son claves para develar qué pasó en el yacimiento de YPF donde perdió la vida un operario y otro resultó lesionado, si fue un error del trabajador, si fallaron las medidas de seguridad, si los elementos estaban fatigados o si no estaba debidamente supervisado ni capacitado para hacer el trabajo. Por ahora, son todas especulaciones.

"La empresa tiene su teoría, el sindicato también, pero lo importante para la Fiscalía es averiguar la verdad", sostuvo el fiscal jefe de la Cuarta Circunscripción, Gustavo Herrera, quien interviene en el caso.

Te puede interesar...

El hecho ocurrió cerca de la medianoche del martes, en una locación de YPF que explota una empresa contratada. Está pasando Barda del Medio. "Antes de llegar a la rotonda de ingreso de Villa Manzano, muy cerca de la Ruta 151", precisó el fiscal.

Allí, la fiscalía realizó una inspección ocular, junto con referentes de la Secretaría de Energía, el Ministerio de Trabajo, YPF, la empresa contratista, el Sindicato de Gas y Petróleo y el de Jerárquicos. Fueron citadas las partes, cada una manifestó sus intereses y realizaron sus propias especulaciones. Pero la fiscalía tomó distancia: "Son sus teorías".

El fiscal contó a LU19 que fueron secuestrados distintos elementos, entre los cuales mencionó una o dos válvulas y unos extensores. "Se van a peritar conforme los puntos de pericia que vamos a acordar con todos los actores interesados", agregó.

Fiscal-Herrera-página-6-cipo.jpg

También será vital el testimonio que ofrezca el trabajador herido, quien sufrió heridas de consideración pero está fuera de peligro.

De acuerdo a las primeras informaciones, el operario que murió estaba frente a una cañería en un lugar donde pasan varios caños más y hay válvulas que contienen grandes kilos de presión. "Estaba frente a una lineal que salió expulsada por una fuerte presión que impactó al obrero y le quitó la vida. El impacto fue frontal, en todo su cuerpo", detalló.

Hay respuestas que buscar, como determinar si la válvula estaba bien colocada. "Se podrá saber a través del peritaje de los materiales y la interpretación de los expertos", señaló Herrera.

Recordó que la actividad petrolera tiene rigurosos protocolos de higiene y seguridad que cumplir y órganos de control que supervisan las tareas.

En ese marco, hay que analizar la capacitación que tenía el obrero para hacer su trabajo; la cantidad de la gente que estaba trabajando, si era acorde a la normativa; si estaba debidamente supervisado; elementos de trabajo, horarios, rutinas. "Todos estos son extremos a considerar; y en función de la información producida podremos arribar a una conclusión", apuntó el fiscal.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario