El clima en Neuquén

icon
12° Temp
76% Hum
La Mañana Cipolletti

Expropiación: ofrecieron una plaza en forma de pago

La Muni le hizo la insólita propuesta al dueño de las tierras del Obrero B.

El propietario de las tierras donde se ubica el Barrio Obrero B, Reinato Apablaza, tiene predisposición para negociar un entendimiento con el Municipio. Por eso, fue a recorrer uno por uno los lotes que le ofrecen como pago, total o parcial, de sus 6 hectáreas ocupadas. Sin embargo, al dar con la mejor parcela de la comuna por su superficie y localización se encontró con una desagradable sorpresa. El predio en cuestión es una plaza, con césped y riego por aspersión.

Aplablaza se declara una persona paciente y con una propensión flexible para buscar un acuerdo. Ha reducido mucho sus pretensiones iniciales y está volcado favorablemente para aceptar el canje por lotes que pertenecen hasta ahora a la comuna.

Días atrás, concurrió con su hijo al Municipio para conocer la ubicación de las 12 parcelas que le tenían reservadas para elegir y tomar posesión de ellas, si así se pacta. Le dieron un croquis con las referencias espaciales de los predios y, sin compañía de algún funcionario para facilitarle la tarea, se fue a ver lo que le ofrecían. No pudo visitarlos todos en una jornada y le hizo falta una segunda.

Cuando fue el momento de conocer el lote de mayores dimensiones y en un barrio que dijo no poder identificar por su nombre pero que es de buen aspecto urbano, comprobó que las tierras habían sido convertidas en un espacio verde. "Parece que en el Municipio no saben ni siquiera las tierras que tienen", expresó ayer, al referirse al episodio. Contó que el lugar tenía pasto y un servicio de riego adecuado.

Imposible que se hiciera cargo de un terreno así. Las dificultades que podría tener con el vecindario lo disuadieron de inmediato y descartó de plano contemplar al lugar como una opción.

Apablaza tiene intención de llegar a un entendimiento. Por eso, visitó los otros 11 terrenos a los que puede optar y llegó a la conclusión que unos 6 o 7 pueden responder a sus intereses. El resto, no, por hallarse muy lejos del área urbanizada y no contar con servicios, entre otras razones.

"El acuerdo todavía no está cerrado", enfatizó y ratificó su decisión de seguir conversando. En lo personal, a partir de hoy procurará tener certezas sobre el valor fiscal de los predios municipales que podrían convenirle y después resolverá. No descarta aceptar todo en canjes, si el valor de las parcelas se acerca a lo que pretende por sus 6 hectáreas, o bien solicitar un complemento en dinero.

Conversar para lograr un acuerdo

Por las 6 hectáreas que ocupa el Barrio Obrero B, su propietario, Reinato Apablaza, pretendía hasta hace un tiempo 1 millón de dólares, producto de una tasación que había concretado. Sin embargo, en un gesto para la negociación, bajó sus pretensiones a 750.000 dólares. En la actualidad, ha reducido aún más sus reclamos, que ya rondan los 600.000 dólares. Además de reducir el monto que quiere alcanzar, ha mostrado voluntad en aceptar lotes municipales en canje. Para él, la necesidad de terminar con el problema de sus tierras ocupadas es prioritario, pero considera que la comuna debería hacerse cargo de los trámites de traspaso de la propiedad y los gastos que insuman.

LEÉ MÁS

Salen en apoyo de abogada bochada por ser feminista

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario