Figueroa pidió cambios en impuesto a las Ganancias para los Patagónicos

Durante la primera sesión ordinaria del año del Parlamento Patagónico en la ciudad de Rawson, el vicegobernador pidió una modificación de la escala "que impida que lo que por un lado se otorga bajo el concepto de zona desfavorable para el bolsillo de los patagónicos, se termine transfiriendo nuevamente al Estado Nacional".

El vicegobernador de la provincia del Neuquén, Rolando Figueroa, participó de la primera sesión ordinaria del Parlamento Patagónico en la ciudad de Rawson (Chubut), donde solicitó al Congreso de la Nación "la modificación del impuesto a las ganancias, estableciendo un incremento del 200% de la deducción especial de la cuarta categoría para la Región Patagónica".

Quien preside la Honorable Legislatura provincial dijo que el Parlamento era el ámbito para pedirle al Congreso que se contemple la situación de "un impuesto que se vuelve injusto para todos los trabajadores", y de esta manera impedir que "lo que por un lado se otorga bajo el concepto de zona desfavorable para el bolsillo de los patagónicos, se termine transfiriendo nuevamente al Estado Nacional".

Acompañado por los vicegobernadores de Río Negro, Pedro Pesatti; de La Pampa, Mariano Alberto Fernández; y de Chubut, Mariano Arcioni; Rolando Figueroa en su discurso también dejó sentada posición sobre el aumento de la tarifa del gas en las provincias patagónicas, donde destacó que aspiran a que "no solo se reconozca el valor de nuestros recursos, sino también a que se valore especialmente nuestra condición de provincias productoras y de ciudadanos patagónicos". "Sin embargo, no queremos quedarnos sólo en el tema del precio del gas y de su valor en boca de pozo, sino que pretendemos trabajar en otras medidas que permitan atenuar los mayores costos que implica vivir en la Patagonia", agregó.

En este sentido, pidió apoyar las gestiones que vienen realizando los gobernadores para reclamar "que el precio del gas no se dispare a los patagónicos de la manera que se ha disparado" y criticó que "se nos ha reconocido un incremento del 100% del valor de nuestro producto del subsuelo, pero los precios del servicio se han disparado un 1.000%; en algún lugar ha quedado esta diferencia".

El Parlamento Patagónico está integrado por legisladores provinciales de todas las jurisdicciones signatarias y busca tener una representación política amplia y pluralista en un año de singular trascendencia institucional, por deliberar en el marco de los 20 años de la Firma del Tratado Fundacional de la Región de la Patagonia y de los 25 años del Parlamento Patagónico.

Al comienzo de la sesión, el diputado provincial neuquino, Pablo Bongiovani -quien hasta hoy ejercía la presidencia del cuerpo-, realizó el traspaso de mando a la nueva presidenta que representa a la provincia de Chubut, la diputada Alejandra Marcilla. "Debemos seguir construyendo estos espacios democráticos que nos permiten construir puentes entre nuestras provincias", resaltó el legislador neuquino.

En su discurso, Rolando Figueroa reivindicó la larga lucha de Felipe Sapag cuando denunciaba "éramos una provincia tan pobre en una tierra tan rica"; y en este contexto se refirió al federalismo como una reivindicación histórica de las provincias patagónicas, donde "hoy no existen dudas de que somos un pueblo solidario y que debemos apelar al dialogo y a la integración nacional; donde la mayoría de los pueblos patagónicos han optado por proyectos provinciales que apuntan a tener una bandera federal levantada en cada una de nuestras provincias".

Finalmente, el vicegobernador Rolando Figueroa destacó que "el Parlamento Patagónico, en este contexto, es una voz imprescindible para opinar de todos los temas que nos preocupan como región en general y como provincias en particular, para articular una estrategia compartida".

La representación legislativa neuquina está integrada por los diputados provinciales Pablo Bongiovani, Nanci Parrilli, Encarnación Lozano, Patricia Jure, Raúl Podestá, Sergio Gallia y Carlos Sánchez.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído