Fin del debate: aprobaron el diseño curricular para las escuelas secundarias

Ahora, el documento será elevado a Nación y empezará a regir desde el próximo año.

Tras tres años de debate al interior del Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) y también con críticas por parte de algunos sectores estudiantiles y docentes, finalmente se aprobó el diseño curricular para las escuelas secundarias. El hecho fue celebrado por el gremio docente ATEN y por el Ministerio de Educación.

La resolución fue aprobada por unanimidad por el Cuerpo Colegiado del CPE, presidido por la ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni. Ahora, el documento será elevado al ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación para el proceso de validez.

Te puede interesar...

“Con la aprobación del documento curricular para la Nueva Escuela Secundaria, el primer acontecimiento educativo es la democratización de un trabajo en el que se escucharon todas las voces”, afirmó Storioni y agregó que “la segunda cuestión es la re-construcción de la Nueva Escuela Secundaria, una escuela pensada por los propios protagonistas y en la búsqueda de garantizar los derechos al conocimiento”.

Por su lado, ATEN señaló el hecho como una "conquista histórica para la clase trabajadora" y enumeró diversos motivos. Entre ellos, aseguró que "fue una política impulsada por ATEN y las Escuelas Secundarias en rechazo a una medida unilateral del gobierno provincial que pretendía en 2014 (Res. 1368/14) elaborar un diseño a espaldas de lxs trabajadorxs".

Además, destacaron que las escuelas "se apropiaron de los espacios de las jornadas curriculares para leer colectivamente, analizar, proponer, decidir los núcleos político-pedagógicos de este diseño" y que gran cantidad de docentes fueron delegados curriculares en las escuelas.

Embed

Por su parte, la directora provincial de Educación Secundaria, Ruth Flutsch destacó los "principios políticos educativos" del nuevo diseño curricular y dijo que "propone garantizar el acceso, la permanencia, el egreso y reingreso de las y los estudiantes en la escuela secundaria obligatoria, siendo el Estado el garante y responsable del cumplimiento del derecho a la educación".

Asimismo reconoció que “busca promover trayectos educativos en un espacio del Ciclo Orientado, de carácter diversificado desde los principios políticos-educativos consagrados en el diseño curricular: obligatoriedad, gratuidad, laicidad, igualdad educativa, inclusión, universalidad, interculturalidad y justicia curricular”.

El nuevo diseño curricular, sin embargo, promovió en el último tiempo diversos reclamos de rechazo por parte de algunos estudiantes y sectores docentes opositores a la actual conducción de ATEN provincial (TEP).

LEÉ MÁS

Piden información por el nuevo diseño curricular y amenanzan con tomar el colegio

Estudiantes protestaron en la ruta contra el diseño curricular

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído