Fin a los rumores: uso civil para la base espacial china

El gobierno argentino y el chino acordaron los objetivos de la estación.

NEUQUÉN
Con el acuerdo firmado ayer por el presidente Mauricio Macri y su par de China, Xi Jinping, se puso fin a los rumores que desde hacía tiempo circulaban respecto de la utilización con fines militares de la estación espacial china construida en Quintuco, en la localidad de Las Lajas. Finalmente, en un encuentro bilateral en la ciudad de Hangzhou, el gobierno argentino y el de China firmaron un acuerdo que garantizará el uso exclusivo con fines civiles de la estación espacial.

China aceptó las correcciones en el acuerdo por la estación espacial China en Neuquén para que sea sólo de uso civil y no militar. De esta manera, se deberá enviar al Congreso un anexo con este tema para su aprobación definitiva.

Con este anexo, que posiblemente tenga uno o dos artículos, lo que se hace es enfatizar aún más la letra, con un compromiso más severo de que la base tiene usos civiles y pacíficos sobre el texto original.

El llamado “Acuerdo de Cooperación entre Argentina y la República Popular China para la instalación de una estación de investigación del ‘Espacio Lejano’” fue hecho ley en tiempo récord por el Congreso de mayoría kirchnerista, tras los convenios que firmaron Cristina Kirchner y Xi Jinping.

La ley prevé una exención impositiva total por los 50 años que durará la concesión de tierras, en unas 200 hectáreas en la localidad de Bajada del Agrio.

Además se estableció que la Argentina “no interrumpirá las actividades normales” que se realicen en la estación espacial, y que los empleados de China que trabajen en Neuquén se regirán bajo la legislación china. Pero el gobierno chino “mantendrá indemne a la Argentina de toda obligación que surgiere de reclamos de cualquier naturaleza”.

En el encuentro de presidentes participaron, por el lado argentino, la canciller Susana Malcorra, el vocero Ivan Pavlovsky; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el viceministro de Hacienda, Pedro Lacoste, y el embajador Diego Guelar.

Precisamente, la canciller argentina anunció que la base ubicada en Quintuco se pondrá en marcha en marzo de 2017.

La misma será dirigida por la Agencia Espacial China (CLTC) en colaboración con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

PROYECTO
Naves a la Luna y monitoreo

A mediados de año, el responsable del proyecto de la Agencia Espacial China (CLTC) había asegurado que “su uso es pacífico” para el seguimiento de naves que China enviará el año próximo a la Luna y que podrán ser monitoreadas en el espacio profundo mediante esta instalación. El complejo consta de cuatro construcciones entre las que se destaca la base donde está montada la antena de 35 metros de diámetro que recibirá las señales de las naves, que recorrerán 380 mil kilómetros para llegar a la Luna.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído