El clima en Neuquén

icon
Temp
79% Hum

Fortalecimiento de energías renovables en el Parque Lanín

Se adjudicó la licitación pública para la provisión e instalación de equipos de generación fotovoltaica en 11 edificios.

A partir de la iniciativa conjunta entre la Secretaría de Energía de la Nación, a través de su Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Administración de Parques Nacionales (APN), se adjudicó la licitación pública para la provisión e instalación de equipos de generación fotovoltaica en 60 edificios que funcionan en once Parques Nacionales de las provincias de Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Neuquén, Santa Fe y Tucumán.

El equipamiento se instalará en los parques nacionales Nahuel Huapi, Lanín, Laguna Blanca, Los Arrayanes, Quebrada del Condorito, Traslasierra, Pre Delta, El Palmar, Islas de Santa Fe, Aconquija y Talampaya.

Te puede interesar...

El intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido, puntualizó que en ese sector la instalación será en 11 viviendas de Guardaparques y pobladores; 3 oficinas y 2 puestos sanitarios.

Las obras, adjudicadas por la Licitación Pública Nacional N°7/2021, serán ejecutadas en su totalidad por la empresa Multiradio S.A., con una inversión del Estado Nacional de 2,5 millones de dólares. La licitación se encuentra dividida en dos lotes: uno correspondiente a instalaciones en establecimientos públicos de Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Santa Fe y Tucumán; y otro a instalaciones en la provincia del Neuquén.

parque lanin 2.jpg

Una vez adquiridos tras el proceso licitatorio, los equipos garantizarán la provisión segura y constante de energía sostenible en estas áreas protegidas, evitando la contaminación sonora y atmosférica que provocan los generadores eléctricos alimentados por combustibles fósiles.

La licitación suma un componente de sistemas con diversas características, adaptadas a distintos tipos de instalaciones tales como viviendas, galpones o seccionales.

El PERMER, dependiente de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, promueve la inclusión social y el desarrollo socioeconómico de los habitantes y trabajadores de las zonas rurales de todo el país por medio de la electrificación de hogares, escuelas, centros de atención primaria de salud, comunidades aglomeradas y pequeños emprendimientos productivos en zonas que no cuentan con acceso a la red de distribución eléctrica. Al basarse en fuentes renovables, también contribuye a diversificar la matriz energética nacional.

Lo más leído