El clima en Neuquén

icon
17° Temp
45% Hum
La Mañana cloacales

Fotografiaron dos vertidos cloacales al lago en El Chocón

Son imágenes que tomó el diputado Lucas Castelli (Avanzar) en una recorrida. Quiere que la Legislatura le exija informes al EPAS y al municipio.

El diputado provincial Lucas Castelli y concejales del partido Avanzar fotografiaron dos vertidos cloacales que llegan hasta el lago de Villa El Chocón sin pasar por la planta de tratamiento. Tomaron las imágenes durante una recorrida, a partir de las quejas de vecinos de la localidad, que afirman que se está contaminando el agua. El legislador intentará que se vote un pedido de informes urgente al EPAS y al municipio.

En diálogo con LMN, Castelli indicó que fue a El Chocón para comprobar qué pasaba con estos caños cloacales y participó de una recorrida junto con los ediles de su partido, Avanzar, que se abrió de la alianza Juntos por el Cambio. Caminaron por la zona cercana a la bahía Boca de Sapo y detectaron "líquidos cloacales que bajan por un cañadón y desembocan en el lago, que entendemos que son dos caños desconectados de la planta de tratamiento", detalló.

Te puede interesar...

Recordó que la planta se terminó en 2013 y "esta problemática viene de larga data, por lo que me manifestaron, así que presentamos un pedido de informes, en el que solicitamos que nos indiquen si tienen previsto conectar estos caños para que no se siga generando esta contaminación del lago".

castelli 2.jpg

Explicó el pedido está dirigido "al EPAS y la municipalidad de El Chocón, porque tengo entendido que tuvieron que desconectar los caños por un problema de ingeniería, porque la altura que tenían hacía que volvieran los líquidos cloacales a las casas de la gente y la planta de tratamiento, por eso les solicitamos a ambos que informen si tienen previsto arreglarlo".

"También queremos saber si se planea una ampliación o adecuación de la planta, que data de 2013 y todos conocemos el gran desarrollo inmobiliario de la localidad, todo lo que ha crecido con estos nuevos desarrollos", acotó.

Un mes atrás, en una nota con LMN, vecinos del barrio Piedras Coloradas de El Chocón denunciaron que sufrían la erosión en las bases de sus viviendas por "pérdidas subterráneas" de caños cloacales que no están conectados a la planta y vierten el líquido sobre los cañadones.

Embed

Castelli precisó que, por lo que pudo constatar al tomar las fotografías, los vertidos sin tratar caen al suelo cerca de la zona conocida como El Faro, al oeste del casco histórico de la villa.

"No estamos inventando nada y se ve en las fotos que desembocan en un cañadón, de ahí llegan al lago y por supuesto que cualquier líquido cloacal que no tenga un tratamiento produce una contaminación ambiental con toda la cuestión que tenemos con el agua y los recursos hídricos en nuestra provincia, que no es menor", enfatizó.

Señaló que el próximo miércoles hay sesión en la Legislatura e intentarán una votación sobre tablas de su pedido, con el acompañamiento de las demás fuerzas políticas. Agregó que, en el caso de lograr una sanción, requerirá además a la dirección de Recursos Hídricos que tome muestras del lago y los vertidos para definir el grado de contaminación y las alternativas de remediación.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario