Fruticultura: abren una mesa con Nación para resolver la crisis

Representantes de Neuquén y Río Negro se llevaron ese compromiso del ministro Buryaile.

Neuquén
Las provincias de Neuquén y Río Negro acordaron ayer con Nación la puesta en marcha de una mesa de trabajo para buscar una solución a la crisis que atraviesa el sector frutícola del Alto Valle.

Los gobernadores Omar Gutiérrez y Alberto Weretilneck se reunieron con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y el secretario de Agricultura, Ricardo Negri. Del encuentro también participaron el ministro de Producción y Turismo neuquino, José Brillo, cámaras del sector y productores.

Gutiérrez dijo que se abrirá "una mesa continua y abierta con la necesidad de profundizar el camino para encontrar la rentabilidad del este sector y el desarrollo de las economías regionales".
Indicó que "la devaluación que ha tenido el dólar y la eliminación de las retenciones tiene que estar acompañada con medidas que doten de capital de trabajo a los distintos sectores, para poner en marcha este inminente proceso de levante de la fruta".

Entre los temas centrales a resolver, se habló de desburocratizar organismos como la AFIP, para agilizar el reintegro y los reembolsos a las exportaciones y el IVA.

Weretilneck aseguró que las medidas económicas que tomó Nación "alientan la fruticultura". Ponderó también el reembolso por puertos patagónicos y la rebaja del combustible definidos por el gobierno de Cristina Fernández, que son "elementos concretos y puntuales que hacen que de venir de una situación de quebranto y déficit, hoy esta temporada sea una temporada de optimismo".

El presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Mario Pablo Cervi, pidió financiamiento para mejorar la sanidad mediante la compra de agroquímicos y para levantar la cosecha, y otras medidas para aumentar la competitividad, como la posibilidad de hacer transbordos en el puerto de Montevideo.

A los municipios
$29,5 millones para el aguinaldo

La Provincia auxilió con más de 29,5 millones de pesos a los municipios y comisiones de fomento para que puedan realizar el pago de la segunda cuota del aguinaldo, sueldos y aportes y contribuciones al ISSN. El gobernador Omar Gutiérrez firmó los decretos que otorgan fondos a 38 comunas, entre las que se destacan Plaza Huincul, Villa El Chocón, Plottier, San Martín de los Andes y Zapala, entre las más grandes.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído