El clima en Neuquén

icon
16° Temp
43% Hum
La Mañana voto

Fuerte interés en practicar el voto electrónico en la Feria

El stand del Concejo Deliberante permite simular el sufragio en una máquina. Se acercaron numerosos vecinos de 16 a 80 años. Muchos consultaron por la enmienda.

Este viernes, hubo una fuerte demanda para practicar el voto electrónico en el stand del Concejo Deliberante dentro de la la Feria del Libro. Durante toda la jornada, se acercaron vecinos desde los 16 a los 80 años para simular el sufragio y sacarse las dudas. Mientras unos usaban la máquina, varios más aguardaban su turno. La mayoría preguntó por la enmienda de la Carta Orgánica y las características de la boleta única.

El stand está ubicado en la Feria del Libro, que funcionará hasta el domingo en el Museo Nacional de Bellas Artes. El Concejo Deliberante ofrece información legislativa y puso una máquina de votación a disposición de los vecinos para que practiquen el sufragio para las próximas elecciones del 24 de octubre, dentro de dos semanas.

Te puede interesar...

Desde el Concejo destacaron que la máquina estuvo con gente toda la jornada, sin pausa. "Se acercaron vecinos de todas las edades, desde chicos de 16 años hasta personas de más de 70 y debe ser porque la simulación del voto electrónico siempre despierta interés", detallaron.

Indicaron que incluso hubo personas que se quedaban a un lado, esperando su turno para usar el simulador. "Tenías dos que estaban con la práctica del voto y dos o tres más que aguardaban a que se libere, porque eso la máquina no estuvo vacía en ningún momento", precisaron.

Embed

La pregunta más frecuente del público fue si el sistema es el mismo con el que se votó en 2019 para la elección de intendente. En respuesta, les explicaron que sí, que se trata del mecanismo ya conocido en la ciudad en los comicios anteriores, con una Boleta Única Electrónica idéntica y un diseño similar para seleccionar las opciones en la pantalla.

En la máquina de prueba, los vecinos se encontraban con una primera placa con las fotos de los candidatos a concejales, con el miso formato que se usará el día de la elección, aunque con nombres ficticios. Luego, aparecía una segunda pantalla para votar por el "sí" o el "no" a la enmienda y ahí surgía la segunda consulta más recurrente, que tenía que ver con los puntos que se van a modificar.

Embed

"Vimos que hay mucho conocimiento de que se enmienda la Carta Orgánica, pero la mayoría quiere más información sobre los puntos a modificar; por eso, les dejamos un folleto con los 11 artículos, que se pueden concentrar en cinco temas centrales, para que se lleven a su casa y lean todo el detalle", precisaron los coordinadores del stand.

Recordaron que también se puede practicar el voto electrónico en la página web del poder Judicial de la provincia. En esa simulación en línea, la pantalla muestra las fotos y nombres reales de los candidatos a renovar las bancas del Concejo.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario