Gaido, Comelli y Gerez rechazaron el protocolo Bullrich

Neuquén. El gobierno provincial, el fiscal general de la provincia, José Gerez, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, rechazaron ayer de plano la resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación, que le otorga mayores atribuciones al accionar de las fuerzas federales.

El ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido, apuntó que “el uso de la fuerza está marcado por el Código Penal” por lo que “es suficiente”. Y recordó que los efectivos provinciales se preparan durante un año y no tres o seis meses como si ocurre en otros lugares.

Te puede interesar...

A su vez, el subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra, aclaró que el protocolo impulsado por la ministra Patricia Bullrich “no tiene efecto ni obliga a las policías provinciales a recibir instrucciones” e indicó que la policía provincial se rige por lo que estipula el derecho penal a través de su código, que establece que “el uso del arma solo cuando hubiese serio riesgo de la vida del policía o de un tercero e indicó que “no hay mejor protocolo que la ley”.

jose gerez

“Dudo que la provincia adhiera a la resolución de la ministra Bullrich. La Policía debe proteger a las personas y los bienes, no es necesario este tipo de medidas. Las leyes que rigen las acciones policiales son claras”, opinó por su parte el jefe de los fiscales.

Sostuvo que “el abuso de autoridad no debe permitirse, hay que prohibirlo”, y que “ahondar en resoluciones polémicas no es necesario, tal como ocurrió con el protocolo de protesta, al cual la provincia tampoco se adhirió”

También se sumó a las críticas contra la medida implementada por el área de Seguridad de la Nación Comelli, quien calificó la resolución firmada por la ministra Bullrich como una medida “efectista”, que “no modifica el Código Penal ni las disposiciones del sistema Internacional de Derechos Humanos”, por lo que señaló que resulta “inconstitucional” la aplicación de este protocolo para las fuerzas de seguridad.

LEÉ MÁS

El protocolo de Bullrich no regirá para la policía local

El juez Roberto Gallardo declaró inconstitucional el nuevo protocolo policial

Carrió criticó a Bullrich por el nuevo protocolo de uso de armas: "No vamos a ir al fascismo"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído