Gaido va al Concejo con un millonario plan de obras

Será el eje de su discurso inicial. Manda un paquete de ordenanzas.

Por Francisco Carnese - carnesef@lmneuquen.com.ar

El intendente Mariano Gaido anunciará un ambicioso y millonario plan de obras en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. La sesión inicial fue convocada a las 10.

Te puede interesar...

Además, enviará una cantidad importante de proyectos de ordenanza, como los contratos de concesión del EPAS y CALF, modificatorias a normativas vigentes y la recategorización de zonas del ejido municipal, en la búsqueda de mejorar la recaudación con la incorporación de más contribuyentes.

Se estima que el jefe comunal hablará durante unos 40 minutos antes los ediles. Allí, brindará detalles de las inversiones más importantes que la actual gestión tiene pensadas para la capital provincial. Y, si bien no se quiso adelantar el monto aproximado, se estima que será de miles de millones de pesos, ya que ese combo de obras incluye la construcción de la nueva avenida sobra la multitrocha de la actual ruta 22, parques lineales como el que se anunció en su momento para el oeste, un estacionamiento subterránaeo en la rotonda de Pirkas, la complementación del nodo vial y la ampliación del Paseo Costero hasta la Confluencia, entre otros proyectos de infraestructura.

El tema predominante de la jornada será la crítica situación habitacional de la ciudad, que se exteriorizó con la aparición de nuevas tomas en la zona de la meseta.

Gaido hará referencia al tema y destacará el proyecto de ordenanza para la creación del instituto municipal de la vivienda, que pondrá a consideración de los concejales.

El intendente resaltará que esto permitirá la construcción de loteos con servicios, como puntapié para comenzar a encauzar la demanda de muchas familias de poder llegar a la casa propia.

Otro de los importantes proyectos de ordenanza que presentará Gaido será la creación del Ente Regulador de Servicios Municipales, que tendrá la tarea de regular las tarifas de los colectivos, la luz y el agua, entre otros servicios.

También la normativa, que ya tiene su decreto, y que establece la implementación de un boleto estudiantil gratuito para todos los niveles educativos, incluido el terciario.

Además, dentro del paquete de ordenanzas, estará lo relacionado a medio ambiente en lo que refiere a evitar la utilización para obras de material de la barda. Para ello, el Ejecutivo enviará un proyecto de creación de una cantera municipal.

Desde el punto de vista legislativo, el jefe comunal tendrá en el Concejo Deliberante un bloque oficialista en minoría, que deberá buscar consensos en la oposición para poder hacer avanzar los proyectos de ordenanza enviados.

El principal bloque opositor, identificado con Cambiemos, estará dividido en tres, a la vez que habrá actores nuevos, como el Partido Demócrata Cristiano (liderado a nivel provincial por Jorge Sobisch), representado en la banca que ocupará Nadia Márquez, mientras que otras fuerzas políticas aumentarán su número, como Unidad Ciudadana-Frente de Todos y el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad, con dos bancas por lado.

* 30 se estima que serán los proyectos de ordenanza que se enviarán al Deliberante. Allí están incluidos la creación del instituto de la vivienda, la gratuidad del boleto estudiantil y la conformación de un ente regulador de servicios públicos.

p03-entrevista-pieza.jpg

-> El nuevo Concejo empieza a andar

Espadas de la Presidencia. Federico Closs será el secretario Legislativo, Cielubi Obreque, prosecretaria Legislativa, y Julieta Van De Genachte será Directora General Legislativa.

Sesiones, los jueves a las 11. En la previa al inicio de sesiones ordinarias, el Concejo definió cómo trabajará en el año. Entre otras cosas, estableció que el plenario sesionará todos los jueves desde las 11

LEÉ MÁS

No tenía plata para pagar la multa y fabricó un mueble para el juzgado

El SIEN asistió a un centenar de jóvenes intoxicados por alcohol

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído