Galuccio: "YPF tiene buenos resultados"

Elogió a Macri y le apuntó al ministro Aranguren.

Buenos Aires.- El CEO de YPF, Miguel Galuccio, defendió su gestión al frente de la petrolera bajo control estatal, en una semana durante la que recibió fuertes críticas de parte del ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, y del titular del gremio petrolero, Guillermo Pereyra. En una entrevista al diario La Nación, Galluccio dijo que lo fundamental es la realidad. "Eso lo marcan las reservas, la producción, el balance financiero. Y desde 2012 YPF tuvo muy buenos resultados", señaló.

En este sentido, afirmó que en los tres últimos años YPF tuvo "resultados excepcionales: creció un 35% en producción de gas, un 10% en la producción de petróleo, casi un 40% su Ebidta. Las petroleras valen por lo que tienen en reservas, y las de YPF crecieron desde 2012 hasta 2015 un 25%, un 15% en líquido y un 40% en gas". Explicó que en 2015 no se creció en Ebitda y que existe una utilidad operativa 25% menor que el año pasado. "Está afectado por la industria, fundamentalmente por la caída del precio del barril. Pero cuando miramos cómo están nuestros resultados operativos en relación con el del resto de las empresas del sector, nuestros números nos ubican en el primer lugar", resaltó. Precisó que la reducción en las inversiones un 25% este año se debe a que al haber menos precio, se genera menos cash flow y "ese cash flow operativo es la sangre para mantener la operación".

Indicó que las decisiones sobre el futuro de la compañía pasan por la asamblea. "Parte de mi tarea hoy es preparar a la gente que me reemplazará. YPF no es Miguel Galuccio, es un montón de profesionales que trabajan día y noche y que tienen un compromiso impresionante con la empresa, con una gran motivación. Si YPF me necesita, yo voy a estar acá, y si YPF tiene alguien mejor para que corra su negocio, me voy a poner contento de ver a la empresa en una nueva etapa", aseguró. "Tengo un compromiso con la compañía, con la gente que lidero y con los inversores que se jugaron por Vaca Muerta y por YPF. La empresa estuvo asociada en el pasado al desarrollo del país, y seguirá asociada al desarrollo del país en el futuro", apuntó.

Galuccio dio a entender que la empresa no puede dividir su conducción en dos, con una pata política y otra técnica, y afirmó tener una relación "positiva" con el presidente Mauricio Macri, a quien conoció durante la discusión por la ley de hidrocarburos. Respecto a Aranguren, dijo no saber qué visión tiene el ministro de la compañía. "YPF es una herramienta clave para el desarrollo del país y esa es mi visión. No sé qué visión tiene Aranguren", apuntó.

Con relación a la remisión a la Justicia de la copia del contrato con Chevron, criticado por las cláusulas secretas, Galuccio sostuvo que la norteamericana "es una empresa de primer nivel mundial, que decidió invertir cerca de u$s 2500 millones en Vaca Muerta. Se ha comportado como un socio excepcional, y firmamos el contrato como dos compañías listadas y regidas, en nuestro caso, por la ley de sociedades comerciales. Es un contrato privado, que tiene una cláusula de confidencialidad, que en el caso de Chevron es la estándar, la de cualquier contrato".

"Vaca Muerta es una realidad"

"Vaca Muerta no es una promesa, hoy ya es una realidad. Es una roca fenomenal, con un muy buen footprint para perforar. Tenemos la roca, el agua, los servicios. Necesitamos la plata y necesitamos pasar lo que se llama la curva del desriskeo, es decir, el periodo en que se reduce su riesgo. Esto se hace con inversión. Dentro de unos años, la barrera de entrada será mucho más baja", aseguró el titular de YPF, Miguel Galuccio.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído