Gas: quienes cobren menos de $12 mil no pagarán la suba

Para el sector comercial el tarifazo tendrá un tope del 500 por ciento.

NEUQUÉN
Tras el malestar social y la lluvia de acciones judiciales que desató el tarifazo al gas, Nación anunció ayer a los gobernadores patagónicos que habrá excepciones para buena parte de las familias y una reducción de la suba para el sector comercial.

Jubilados que cobren menos de $10 mil, empleadas domésticas, discapacitados e inscriptos en el monotributo social no tendrán aumentos.

Los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Energía, Juan José Aranguren, se reunieron con los mandatarios y acordaron que hoy se realizará el anuncio oficial de los detalles de cómo quedarán las tarifas para los diversos segmentos.

En diálogo con LM Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez adelantó que no pagarán incrementos los jubilados y pensionados que cobren hasta 9900 pesos, los discapacitados, los beneficiarios de planes sociales, las empleadas domésticas, personas que cobren seguros de desempleo, los inscriptos en el monotributo social y los trabajadores que tengan salarios de hasta 12.120 pesos.

"Una cantidad importante de familias neuquinas no va a tener aumentos", indicó el mandatario, y agregó que se buscó adaptar las tarifas "a la capacidad de pago de cada sector". Para los consumidores domiciliarios que no entren dentro de los sectores vulnerables, el techo del incremento será del 400% con respecto a las tarifas del año pasado.

Hoy los funcionarios nacionales también anunciarán una baja en el porcentaje de los aumentos que deben pagar por el gas las pymes y los comercios. Se establecerá el tope del 500 por ciento de suba para todo el segmento comercial, que incluye a los comercios, establecimientos turísticos y emprendimientos productivos de toda la Patagonia. El anuncio estará en consonancia con la propuesta que consensuó la Provincia con los hoteleros neuquinos.

Mientras que las entidades intermedias como los clubes, bomberos, ONG y bibliotecas, serían incluidas en la tarifa social o recibirían subsidios. Gutiérrez destacó la predisposición del gobierno nacional a dialogar y a escuchar la posición de las provincias.

Humor social
El rionegrino Alberto Weretilneck indicó que en la reunión se produjeron "avances concretos" y que estos serán comunicados hoy a los gobernadores de la zona centro y norte del país, y luego oficializados en la Casa Rosada.

"Desde lo que habíamos partido desde aquel 1500 o 1900 % de aumento a lo que estamos hoy los avances son concretos y plausibles", sostuvo.

Consultado sobre los factores que llevaron a la decisión del Gobierno de retrotraer o limitar la suba para algunos sectores afectados, Weretilneck destacó: "Más que las medidas cautelares, lo que impacta es la movilización de la gente, que creo que impacta tanto o más de lo que pueda llegar a hacer una medida judicial".

Minutos después de que se retiraran los gobernadores patagónicos de la Casa Rosada, ingresaron al despacho de Frigerio los intendentes bonaerenses referenciados en el Frente para la Victoria, que se acercaron para manifestar sus preocupaciones por el tarifazo.

Escasez
Se normaliza el suministro

El Ministerio de Energía de la Nación informó que, como consecuencia de las negociaciones que se realizaron para solucionar el conflicto gremial en el sector petrolero de Tierra del Fuego y la mejora de las condiciones climáticas, que permitirán que en las primeras horas de hoy pueda amarrar un barco de GNL en el puerto de Bahía Blanca, el Comité de Emergencia convocado por Enargas tomó la decisión de flexibilizar la instrucción de corte de gas en la industria y llevarla al nivel de consumo mínimo técnico. La misma medida afecta a las usinas eléctricas. Además, indicó que se importaron en promedio 1800 MW de electricidad de Brasil y Uruguay y se decidió mantener el suministro sin cortes a las estaciones de GNC. "En la medida que se normalice la inyección de gas al sistema argentino, se irán liberando consumos en todo el país", informó el Ministerio de Energía. Ayer los petroleros de Tierra del Fuego paralizaron la inyección de gas en reclamo de una suba salarial y en contra del tarifazo.

FRASES
"Hubo avances en la reunión. Determinamos grandes sectores que quedan exentos del aumento".
Mario Das Neves Gobernador de Chubut
"Como resultado de la reunión con los colegas patagónicos y los ministros Frigerio y Aranguren hubo avances sustanciales en el tema tarifas".
Rosana Bertone Gobernadora de Tierra del Fuego


Una cooperativa llevó panes rellenos y quejas a Camuzzi

NEUQUÉN
Se hicieron oír frente a las oficinas de Camuzzi, en pleno centro de la ciudad, con sus bombos y redoblantes. Los trabajadores de la cooperativa Cae Babylon llevaban también una canasta para repartir a los transeúntes sus conocidos panes rellenos, que ahora están en riesgo de discontinuarse por las tarifas del gas que llegaron con un 1300% de aumento.

"A diferencia de otros comercios, acá no hay un empresario que pueda absorber los costos con sus ganancias, sino que las subas afectan a los salarios de los trabajadores", expresó Soledad Arrieta, una de las 15 integrantes de esta cooperativa.

El objetivo es no pagar una factura de gas, que pasó de 150 a más de 2000 pesos, para evitar que esas subas se trasladen al costo de los productos que venden. "Estaríamos perjudicando a los estudiantes y a los trabajadores, que son los que más nos compran", aclaró la joven.

"No pedimos sólo por nosotros sino por la sociedad en su conjunto, que se ve afectada por la inflación en general y el aumento de tarifas, que también golpea a las casas particulares", finalizó Arrieta.

Hidenesa advierte complicaciones en el interior neuquino

NEUQUÉN
El gobierno provincial informó que debido a las medidas de fuerza que lleva a cabo la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) podría verse afectado el abastecimiento de gas a cargo de la empresa Hidrocarburos del Neuquén SA (Hidenesa).

El paro de 48 horas al que adhiere ATE incluye piquetes en organismos públicos y en pasos fronterizos. La firma provincial indicó que la protesta podría obstaculizar el traslado del gas licuado de petróleo (GLP) que realiza Hidenesa para usuarios residenciales, establecimientos hospitalarios y educativos en diversos puntos de la provincia.

Desde la distribuidora de gas neuquina se informó que "podría verse interrumpido el normal servicio de distribución y afectar el abastecimiento de los usuarios".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído