El clima en Neuquén

icon
Temp
29% Hum
La Mañana segunda dosis

Geffner: "Si llega la variante Delta, no se puede dilatar la aplicación de la segunda dosis"

El inmunólogo e investigador del Conicet, Jorge Geffner, aseguró que el esquema funciona con las variantes actuales, pero debería modificarse si llega la cepa originada en India.

Las noticias sobre la agresividad de la variante Delta, originada en la India, generan preocupación en la comunidad médica y científica argentina. Si bien esta nueva cepa aún no circula en el país, su ingreso al territorio nacional podría motivar a las autoridades a acelerar la aplicación de segundas dosis para generar mayor protección ante esta nueva mutación del virus.

Jorge Geffner, inmunólogo e investigador del Conicet, dialogó con radio La Red y aclaró que, en la actualidad, la dilatación de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna es una estrategia adecuada, porque permite cubrir a un mayor porcentaje de la población con una efectividad del 80% en la protección. Esta estrategia, aplicada también en el Reino Unido resulta efectiva en la actualidad, pero debería modificarse si ingresan al país nuevas variantes más agresivas.

Te puede interesar...

"Como mensaje tranquilizador, con las tres variantes que están circulando, el esquema de segunda dosis dilatada es adecuado", dijo el especialista y aclaró que esta estrategia es especialmente útil en un contexto donde la demanda de vacunas supera la oferta. Sin embargo, en caso de que ingrese la variante Delta, sería necesario aplicar la segunda dosis a los 21 día de la primera y no esperar dos o tres meses para el segundo pinchazo.

Geffner explicó que en Argentina circulan las variantes Manaos, en un 40%, Andina, en un 30% y británica en un 20%. Si bien llegaron dos niños desde Francia contagiados con la cepa Delta, de mayor peligrosidad, fueron detectados de manera temprana y aislados para evitar la circulación comunitaria de esa variante. De ese modo, se puede sostener el esquema de vacunación con mayor tiempo entre la primera y la segunda dosis.

Si bien en Neuquén se avanza a buen ritmo con el plan de vacunación, el médico se mostró prudente al esperar la inmunidad de rebaño. "Si seguimos al mismo ritmo con 350 mil dosis diarias, vamos a llegar en agosto a vacunar a todos los mayores de 40", dijo y aclaró que, incluso así, recién se podrá alcanzar la inmunidad de rebaño cuando se vacune al 75% de la población, algo que, según estimó, podría ocurrir en el primer trimestre de 2022 en todo el país.

Por otro lado, Geffner afirmó que los candidatos a recibir una dosis no deben mostrarse reticentes a la aplicación de marcas específicas. "Si te dan el turno, vacunate con la que te toca", dijo y aclaró que las posibilidades de desarrollar trombos a partir de la aplicación de Astra Zeneca son "tremendamente bajos; hay mayor riesgo de úlcera con una aspirina".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

60.869565217391% Me interesa
13.04347826087% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
26.086956521739% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario