Neuquén.- Veintitrés personas que se trasladaban en nueve vehículos quedaron aisladas en la cordillera como consecuencia de la caída de una intensa nevada. Efectivos de Gendarmería Nacional encararon un operativo de rescate que culminó con éxito cuando se constató que ninguno de los afectados sufrió contratiempos serios de salud durante el aislamiento obligado por las circunstancias.
El personal de Gendarmería Nacional actuó rápidamente al conocer que más de una veintena de personas estaban aisladas sobre la Ruta Provincial 23, que permaneció cerrada ayer por las consecuencias de las inclemencias del tiempo sobre la calzada.
Los efectivos de la fuerza de seguridad destacada en las fronteras, cuando no en zonas consideradas conflictivas del resto del país, fueron advertidos de los problemas de las 23 personas aisladas por un hombre que emprendió a pie un tramo de varios kilómetros desde donde se quedó varado hasta el paso a Chile Pino Hachado. Al final del periplo entre la nieve, el hombre logró comunicar que ocho autos y un camión estaban aislados sobre la Ruta 23.
Según informó Gendarmería, efectivos de la fuerza inmediatamente se trasladaron hasta Litrán con equipos viales especiales. Al llegar al lugar, corroboraron que otras 22 personas, entre ellos algunas mujeres y niños, se habían recluido en sus vehículos para escapar de los efectos del frío, mientras afuera se precipitaba nieve en buena cantidad.
Las fuentes dieron cuenta de que la caravana que quedó aislada había partido desde Pehuenia con la intención de llegar a Pino Hachado por la Ruta 23, a pesar de que las autoridades habían inhabilitado formalmente esa arteria debido a que las precipitaciones habían bloqueado la calzada y era imposible avanzar en algunos tramos, como lo corroboraron las personas que se quedaron aisladas.
Los gendarmes avanzaron despejando la ruta con maquinarias especiales para esa tarea, hasta que por fin llegaron hasta la zona en la que se encontraban los nueve vehículos que quedaron atrapados por la nieve.
Las personas que estaban en el interior de los autos y el camión fueron abrigadas con mantas y trasladadas con premura al hospital de Las Lajas. En ese lugar fueron atendidas por médicos que constataron que ninguno de los afectados sufrió hipotermia.
Se espera una mejora de la temperatura
“Tiempo bueno y frío en toda la región”, reza el pronóstico emitido por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC). No obstante, añade que desde hoy la temperatura irá en ascenso, con lo cual se terminaría de normalizar la circulación por las rutas de la provincia que se vieron interrumpidas por las precipitaciones de nieve durante el fin de semana. Para la mañana de hoy se esperan temperaturas mínimas de alrededor de 9 grados bajo cero y máximas apenas por encima de cero grados.
Te puede interesar...









