El clima en Neuquén

icon
Temp
94% Hum
La Mañana Juicio

Gitano va a juicio por quedarse con más de $500 mil por dos vehículos

Esteban Espiro irá juicio ante un tribunal unipersonal por estafar a una persona de Aluminé y a un matrimonio de San Martín de los Andes en la venta de vehículos que nunca entregó.

Esteban Espiro se convirtió esta semana en un nuevo integrante de la comunidad gitana que enfrentará un juicio por estafas en la compra y venta de vehículos que le permitieron alzarse con más de $500 mil. La pena prevista para la calificación que se le endilga no supera los tres años de prisión.

El fiscal de Delitos Económicos consiguió llevar a juicio a otro integrante de la comunidad gitana, en este caso a Espiro, por la ya más que conocida estafa consistente en la recepción de dinero por vehículos ofrecidos en venta, que finalmente nunca le son entregados a las víctimas.

Te puede interesar...

El primer hecho por el que la fiscalía planea juzgar a Espiro es el perpetrado en enero de 2019 contra un hombre de Aluminé que halló un Volkswagen Bora ofrecido en venta a través de la página OLX, siendo ofrecido por el acusado. Estableciendo contacto telefónico, la víctima conoció al vendedor, quien se presentó como "Germán", y tras un breve ida y vuelta, acordaron encontrarse en Neuquén capital para concretar la transacción por el vehículo, que era ofrecido por $265 mil pesos.

De esta manera, el interesado viajó, conoció a "Germán" en una vivienda de calles Winter y Libertad, pudo comprobar que el auto ofrecido existía y estaba en buenas condiciones, por lo que entregó unos primeros $40 mil en carácter de seña y quedó en regresar al mes siguiente con el dinero restante.

En febrero, el hombre regresó y entregó $210 mil más unos $15 mil que se habían agregado para trámites de transferencia. El comprador recibió una factura confeccionada por el vendedor y se dio inicio a la gestión.

Sin embargo, pronto le informaron de algunos problemas en el sistema que imposibilitaban dar por finalizada la operatoria, pero le prometieron llevar el vehículo hasta Aluminé en cuanto se solucionara, y así la víctima partió de regreso a su hogar.

Allí, comenzaron las usuales trabas y excusas, hasta que el damnificado perdió el contacto con el vendedor y decidió radicar la denuncia.

gitano espiro a juicio

En el caso del matrimonio de San Martín de los Andes, la situación fue casi idéntica, salvo que el vehículo involucrado era una camioneta tipo combi Mercedes Benz, ofrecida en 300 mil pesos.

En octubre de 2019, las víctimas contactaron al vendedor, quien también se identificó como "Germán", viajaron a la capital y se conocieron en una vivienda de Independencia al 2000. Allí, se dio por iniciada la transacción y entregaron la totalidad del pago, pero debieron regresar a su localidad natal con las manos vacías, y nunca pudieron recuperar nada ni obtener el vehículo prometido.

En ambos casos, a Espiro se le endilga la autoría del delito de estafa, un delito que prevé una escala punitiva menor a los tres años, por lo que Jara requirió que en el juicio intervenga un tribunal unipersonal.

Entre la prueba que respalda su teoría, el fiscal mencionó las denuncias de las víctimas, informes de las ruedas de reconocimiento que dan cuenta que Espiro era quien se presentaba a los compradores como Germán, comprobantes de los pagos realizados, pagarés, boletos de compra y venta, fotografías de los vehículos, declaraciones y pericias documentológicas.

La defensora Laura Giuliani es quien representa al sindicado en estas causas y no presentó oposición al pedido de la acusación.

Tras escuchar a las partes, la jueza Ana Malvido ordenó el agendamiento del juicio contra Espiro por el delito de estafa (dos hechos) en los términos requeridos.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario