Gloria Ruiz: "Nos preocupa la actitud de los vecinos"

La intendenta de Plottier explicó que habilitaron dos días de salidas recreativas por el aluvión de personas que salió el domingo pasado.

Por Georgina Gonzales / gonzalesg@lmneuquen.com.ar

La intendenta de Plottier, Gloria Ruiz, contó a LM Neuquén su preocupación ante la acumulación de personas al pie de barda y a la orilla del río que hubo el domingo pasado, en la primera jornada de salidas recreativas para niños y adultos mayores, en el marco de la flexibilización de la cuarentena por el coronavirus.

Te puede interesar...

Por eso, la jefa comunal solo habilitó -al menos por ahora- los martes y jueves las salidas para los vecinos de la localidad, aunque expresó que espera que se vuelva a tomar conciencia porque “la batalla no está ganada”.

¿Qué análisis hace sobre el comportamiento de los vecinos de Plottier en esta instancia de la cuarentena?

En base a lo que observamos el domingo pasado es que solo vamos a permitir las salidas para todos las edades dos días a la semana. Fue increíble lo que vimos el domingo al pie de barda, mucha aglomeración de vecinos haciendo deporte, ciclismo. Nos preocupa la actitud de los vecinos. No era lo que estaba permitido. La cuarentena y la emergencia sanitaria continúan, y estamos todos enfocados en evitar el contagio por lo que necesitamos que los vecinos continúen con los cuidados pertinentes.

Entonces, ¿el vecino de Plottier no se portó bien?

El vecino no toma conciencia de la situación. Durante la mañana vimos a adultos mayores pero a partir de las 14 se llenó de gente por todos lados, en la barda y también en la zona de la costa. Habíamos encintado los juegos de las plazas, incluso algunos nos echaron en cara ese gasto, pero varias de esas cintas fueron sacadas y se utilizaron los juegos. Los juegos de las plazas no están aconsejados por el personal de salud ya que pueden ser un foco de contagio.

¿Quienes realizan los controles?

Los hacemos entre el personal de Defensa Civil, la subsecretaría de Deportes, de Tránsito y la Policía.

Pero hay una realidad que es que no dan abasto. Entendemos la situación que estamos atravesando. Pero también hubo familias que decidieron no salir.

¿Cuáles son los planes para el futuro?

Vamos a ver cómo se comportan durante el martes y jueves que está permitido salir. La siguiente semana agregaremos un día más para los adultos mayores quienes no quedaron conformes con la distribución de los horarios. Tenemos que tener una conducta responsable.

¿Los deportistas de la ciudad cuándo podrán volver a practicar?

Plottier es una ciudad joven, hay muchos deportistas que estaban esperando para hacer su rutina. Pero estas salidas no eran para eso, son solo un paseo. No son salidas para ir al pie de barda o al río, hay que moverse solamente hasta 500 metros de su vivienda y con todos los recaudos sanitarios.

¿Se podría volver a prohibir totalmente las salidas?

Lo peor que nos puede llegar a pasar es tener que retroceder. No queremos eso. Hay que seguir con la conducta y la responsabilidad de cada uno, con el distanciamiento social y usando el barbijo.

¿En qué situación está el hospital local ante el coronavirus?

Es el hospital el que da respuestas. Nosotros le colocamos un trailer adelante para fortalecer la prevención si es que reciben pacientes con síntomas. Además tenemos listo un lugar de aislamiento con 70 camas, que ojalá no haya que utilizar. Lo que menos queremos es tener un paciente contagiado en Plottier, pero eso va a depender de cada uno.

¿Qué sigue cerrado en la ciudad?

Faltan que abran los gimnasios, las estéticas, los centros de belleza y depilación, las misas en los cultos, los restaurantes y las ferias, entre otras actividades. Ya hablamos con el comité de emergencia y presentamos un nuevo protocolo para que se puedan abrir las ferias en el predio de la Expo y esperamos que lo hagan en los próximos días. Habrá dos metros entre cada feriante, desinfección de parte del Municipio y el requerimiento de barbijos para todos.

¿Cómo están las recaudaciones de la comuna?

El vecino está pagando, por eso ampliamos hasta las 14 el horario de atención. Obviamente no es el ciento por ciento pero los vecinos se acercan a pagar. Estamos analizando una propuesta de pago en cuotas o rebajas en efectivo para poder atraer más al contribuyente, más que nada a las personas con deudas importantes.

¿Un mensaje para los vecinos?

Decirles que no bajemos los brazos, que sigamos trabajando como hasta ahora y a tomar conciencia de lo importante de salir lo menos posible. Nuestra conducta y responsabilidad nos va a permitir salir de esto lo antes posible y flexibilizar los rubros y sectores que faltan.

LEÉ MÁS

Profes de escuelas técnicas hacen estufas para ayudar a familias sin gas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído